Loading

El Rey preside los actos de conmemoración del 75º aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla

En el acto, al que han asistido 1.800 invitados oficiales, también se conmemora el primer curso paracaidista y el primer lanzamiento paracaidista militar en España

ONDA REGIONAL
24 ENE 2023 - 11:23
Actualizado:
24 ENE 2023 - 13:08
El Rey, en los actos de conmemoración del 75º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo en Alcantarilla
El Rey ha presidido los actos conmemorativos de la Escuela de Paracaidismo en Alcantarilla. ORM
Escucha el audio a continuación
El Rey preside los actos de conmemoración del 75º aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla
02:00

REDACCIÓN | MARTA FERRERO

El Rey Felipe VI ha presidido este martes los actos por el 75 aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” y el primer salto efectuado por oficiales del Ejército en esas instalaciones, ubicadas en el municipio de Alcantarilla.

El acto, al que han asistido unos 1.800 invitados oficiales, ha arrancado en torno a las 11 de la mañana, tras la llegada del monarca a la Base Aérea de Alcantarilla en helicóptero, donde ha sido recibido, entre otros, por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, el general Javier Salto Martínez-Avial; el coronel Alberto José Lens, director de la Escuela de Paracaidismo y jefe de la Base Aérea, y el teniente general Pedro José García Cifo, paracaidista más antiguo en activo en la base y director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.

 

Tras pasar revista a las tropas, el coronel Lens ha leído el boletín del 19 de agosto de 1947 por el que se creó la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire con la misión de dar formación “moral, física y técnica” a las unidades de paracaidistas.

Más tarde se ha hecho entrega de un obsequio al Paracaidista Distinguido, el subteniente Vicente López Cabrera, de manos del teniente general García Cifo, que ha pronunciado un breve discurso en el que ha agradecido la presencia del rey en este acto simbólico.

Según ha recordado, a principios del siglo XX el descenso en paracaídas se concebía como un elemento únicamente para salvar la vida, y no como una forma de descenso para entrar en combate, y no fue hasta mediados de siglo cuando se optó por profesionalizar esas técnicas para emplearlas por las Fuerzas Armadas.

La Base Militar de Alcantarilla fue elegida como sede de la escuela por las buenas condiciones climáticas de la zona, ha apuntado, y ha considerado que la primera promoción de la escuela, con 165 aviadores, cambió la forma de concebir esta disciplina.

A lo largo de su historia, ha apuntado, se han llevado a cabo en la escuela en torno a 1,5 millones de saltos y se han formado unas 120.000 personas. La escuela, ha subrayado, se halla en “constante proceso de transformación en busca de la excelencia”. Por último, García Cifo ha destacado también las virtudes que diferencian a los paracaidistas del resto de miembros de las Fuerzas Armadas, su “inquebrantable voluntad de vencer y espíritu de sacrificio”, así como su convencimiento de que “nada es imposible”.

El acto ha incluido, además, la interpretación del himno del Ejército del Aire y el Espacio, un homenaje a los caídos por España y un desfile militar aeroterrestre, y se ha llevado a cabo un lanzamiento masivo de paracaidistas, con un primer salto que han realizado media docena de instructores con uniformes históricos para rememorar el primer salto de la academia.

 

 

Posteriormente han saltado otros 114 efectivos, dos de ellos, mujeres, en diferentes modalidades: con apertura automática, manual y desde diversas alturas y velocidades.

Finalmente, la patrulla acrobática, la PAPEA, ha llevado a cabo una exhibición a cargo de 10 de sus miembros con espectaculares maniobras y figuras en el aire, tras lo que el subteniente Vidal Moreira ha saltado desplegando una enorme bandera de España de 1.350 metros cuadrados (45 metros de largo por 30 metros de ancho) y 65 kilos de peso, la bandera más grande desplegada en un salto paracaidista en España. La insignia, que lleva además 50 kilos de lastre, es la tercera bandera más grande del mundo.

 

 

Al acto han acudido también las principales autoridades políticas de la comunidad autónoma, entre ellas, el presidente, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno central en la Región de Murcia, José Vélez; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entre otros. 

Temas
Podcasts destacados