Loading

El Tajo, a la espera de mayores caudales ecológicos tras la aprobación del Plan de Cuenca

El río está "sobrexplotado" por los regadíos y con unas centrales eléctricas que aguardan mayores caudales para la producción de energía

ONDA REGIONAL
29 ENE 2023 - 16:45
El Tajo a la espera de sus caudales ecológicos
Río Tajo en su tramo medio. @ecologistas
Escucha el audio a continuación
El Tajo, a la espera de mayores caudales ecológicos tras la aprobación del Plan de Cuenca
04:22

ÁNGEL BOLUDA / ANABEL ARAMENDÍA / Murcia

La elevación de caudales ecológicos que va a imponer el recién aprobado Plan de Cuenca del Tajo, a la espera de los recursos que se puedan presentar ante el Tribunal Supremo, va a tener consecuencias para el Levante pero también para aquella cuenca. Allí las organizaciones conservacionistas esperan el impacto ambiental positivo que van a tener unos mayores volúmenes de agua. Las otras beneficiadas serán, se da por hecho, las compañías eléctricas que emplean esos caudales para producir energía.

Uno de los mayores problemas que el Tajo tiene en su tramo medio, entre Aranjuez y Talavera de la Reina, es el aporte de aguas mal depuradas del área metropolitana de Madrid a través de los afluentes Jarama y Guadarrama. Esos cauces derivan materia orgánica e inorgánica que degrada aquel ecosistema. Ecologistas en Acción reconoce que la mayor llegada de caudales de cabecera ayudará a disolver esto. Roberto Olivares, Coordinador de esta organización en Toledo, señala que "de cada parte de agua de cabecera se detraen entre 6 y 8 partes de agua, a eso se suma el regadío, las extracciones legales y las ilegales".

A pesar de esto, el Tajo está "vivo" aunque se encuentre en una "situación basal", según Olivares. El reconoce que la llegada de más caudales por sí sola no va a solucionar todos los males del Tajo. Desde Ecologistas en Acción demandan más control a las administraciones sobre este río asegurando que "la única forma de obtener unos caudales ecológicos efectivos es realizando un control de todo tipo de situaciones, no solo habría que recortar el volumen de aguas que se derivan desde la cabecera del Tajo por el trasvase, también habría que controlar otros factores como la contaminación".

A la sobrexplotación de la cuenca del Tajo hay que sumar un elemento añadido: la fuerte presencia de la industria eléctrica. El Plan del Tajo va a permitir que circule más agua por el cauce, un beneficio no solo medioambiental sino también para las eléctricas. Domingo Baeza, catedrático de Ecología y miembro del Grupo de Investigación del Tajo en la Universidad de Castilla-La Mancha asegura que "si se va a dejar más agua en la cuenca del Tajo va a ser posible usarla por ejemplo en la producción de energía eléctrica y beneficiaría a las centrales que están en el eje del Tajo".

Las compañías eléctricas gestionan las presas para la producción de energía y esto genera fuertes oscilaciones de caudal en los ríos. Baeza, que además es técnico en Ecohidráulica, afea que ahora no se esté teniendo en cuenta una de las sentencias del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos para mejorar su control aguas abajo de las presas. Baeza explica que "una de las cosas que habría que mejorar es establecer una propuesta de régimen de caudales ecológicos aguas abajo de las presas, ya hay sentencia del Supremo y estaba en el anterior Plan Hidrológico del Tajo".

Presa de una central eléctrica liberando caudales. @DAFNE_project

Domingo Baeza trabaja en una investigación centrada en mejorar la sostenibilida del Tajo en lo que tiene que ver con el caudal que las centrales eléctricas sueltan al río cuando trabajan. Se da lo que llaman hydropeaking, que son picos de caudales en las horas de máxima demanda de electricidad. "Nosotros trabajamos sobre una vez que la central ha soltado el caudal que esa forma de soltar el caudal que sea ambientalmente sostenible", explica este experto.

En este sentido, Ecologistas en Acción afea la gestión que las eléctricas han hecho de los embalses, no solo del Tajo sino de otras cuencas. Rafael Olivares mantiene que "en los últimos año en los ríos españoles, al verse venir los precios de la energía, muchos tramos y embalses se vaciaron porque como la hidroeléctrica es la energía más barata, para repercutir unos precios mayores se vaciaron embalses sin sentido". Esos embalses más tarde hay que llenarlos.

 

Temas
Podcasts destacados