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"En menos de 2 o 3 años mucha gente se verá en situación de desahucio"

Consumur denuncia la ausencia de una proyección real de defensa de los consumidores que se enfrentan a graves problemas como el precio de la luz o el encarecimiento de las hipotecas

JAVIER RAMÍREZ
15 MAR 2023 - 14:02
"En menos de 2 o 3 años mucha gente se verá en situación de desahucio"
Protesta de Consumur, este miércoles, en Murcia. ORM
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"En menos de 2 o 3 años mucha gente se verá en situación de desahucio"
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Consumur denuncia la indefensión de los ciudadanos en los aspectos relacionados con el consumo. El presidente de esta asociación, Roberto Barceló, critica a la dirección general de Consumo de la que dice que "no tiene ninguna política concreta en esta materia"

Y para explicarlo, Barceló pone algunos ejemplos. Por un lado, denuncia que la ayuda que reciben las asociaciones de consumidores por parte de la administración es insuficiente, apenas 60.000 euros al año en su conjunto. Por otro lado se queja de que la plantilla de inspectores de consumo está compuesta apenas por nueve funcionarios para toda la Región. 

Barceló también se ha referido a los elevados costes de la alimentación. Lamenta que mientras el gobierno pone medidas como la bajada del IVA, las grandes cadenas encuentran formas de sortearlas y aumentar sus márgenes. Además, ha mostrado su preocupación por otros problemas actuales como el elevado precio de la luz y, sobre todo, el encarecimiento de las hipotecas.

 

Consumo ofrece enlaces a los procedimientos electrónicos a través de su web

Este día de los derechos de los consumidores ha sido el elegido por la Dirección General de Consumo para poner en marcha la web murciaconsumo.es, que cuenta con enlaces a los procedimientos electrónicos de defensa del consumidor tales como la Junta Arbitral de Consumo o la Inspección de Consumo y facilita información veraz y actualizada a los consumidores.

La página web cuenta con un apartado para el servicio de Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán obtener información sobre sus derechos en materia de consumo, mecanismos de defensa de los que dispone para hacer frente a cualquier controversia con las empresas, relacionada con la adquisición de bienes y/o prestación de servicios, según fuentes de la Comunidad.

Además, en la web los usuarios obtendrán la información necesaria para contactar con la Dirección General de Consumo de forma presencial, telefónica o telemática y, también, se informa sobre el procedimiento para presentar una reclamación, queja o sugerencia, o realizar una consulta.

La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, ha destacado que "herramientas como esta nueva web suponen una mejora a las demandas de las personas consumidoras y también de las empresas que necesitan asesoramiento en materia de consumo o cumplimentar trámites requeridos por la Administración".

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