El grupo de investigación de Ciencias Políticas de la UMU ha entrevistado a 600 jóvenes de entre 16 y 35 años sobre su formación, expectativas de futuro o su confianza en el sistema
A los jóvenes de Cartagena les preocupa el empleo de calidad, quieren disfrutar del ocio al aire libre y buscan el contacto personal con amigos o familiares, dejando las redes sociales para la información. Concluye así una encuesta encargada por el Ayuntamiento para afinar las políticas de juventud, aunque el colectivo se muestra escéptico ante las instituciones.
El grupo de investigación de Ciencias Políticas de la UMU ha entrevistado a 600 jóvenes de entre 16 y 35 años sobre su formación, expectativas de futuro o su confianza en el sistema. Lo que ven más negro es el empleo y a qué coste: si tendrán calidad de vida o les provocará ansiedad. Los encuestados dan por hecho que tendrán que irse de Cartagena para trabajar.
Preocupado por el botellón, el Ayuntamiento pregunta a los jóvenes por las alternativas de ocio. La coordinadora de la encuesta destaca su elección por los espacios abiertos y accesibles. Los jóvenes perciben un discurso negativo sobre ellos. Cuanto más jóvenes, más alejados están de las instituciones. Sienten que no son escuchados, según Cristina Moreno, autora del estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Estudios Cívicos e Innovación Social (CEGIS) del Departamento de Ciencia Política de la UMU.
"Las principales preocupaciones de nuestros jóvenes tienen que ver con el empleo. Los problemas relacionados con el trabajo suman casi el 69% de las preocupaciones de nuestros jóvenes. Y, seguramente, este nivel de preocupación por el empleo tiene que ver con el alto nivel de escepticismo que los jóvenes tienen sobre la capacidad de la política para mejorar sus vidas. Es verdad ese desafecto está a niveles similares con otros estudios de la juventud española, pero eso no debe hacer que renunciemos cambiarlo y el primer paso es darles participación y escucharles" ha añadido Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena. La desafección por la política, según el estudio, va disminuyendo conforme los jóvenes van teniendo más edad.
El 'Estudio de la juventud en el municipio de Cartagena' sitúa el desempleo, la experiencia laboral, la precariedad laboral y la educación como principales problemas. Una juventud que se encuentra sobrecualificada para los trabajos que finalmente encuentra.
Además, se informan a través de Internet y de las Redes Sociales, utilizadas principalmente para buscar opciones de ocio; ocio que suele ser de hábitos saludables. Para relacionarse le dan mucha importancia WhatsApp, pero sí se destaca que siguen prefiriendo el contacto personal y las reuniones con familiares y amigos.