Loading

El mes de mayo más lluvioso desde que existen registros en la AEMET

La media de lluvia recogida en la Región hasta ayer, día 29, alcanza los 110 l/m2, cantidad que supera de largo el anterior récord histórico que databa del año 1976, según el delegado de Aemet, Juan Esteban Palenzuela

ALICIA PARRA
30 MAY 2023 - 15:53
Actualizado:
30 MAY 2023 - 21:45
Este mes de mayo sería el más lluvioso de todos los registros, según AEMET
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
El mes de mayo más lluvioso desde que existen registros en la AEMET
01:27

Sin contar con las precipitaciones de esta tarde ni las que puedan producirse mañana, este mes de mayo ya es el más lluvioso en la región desde que existen registros, hace más de 60 años. Y, por lo que parece, la situación se va a prolongar puede que incluso alguna semana más, según el pronóstico que maneja la Agencia Estatal de Meteorología.

La media de lluvia recogida en la región hasta ayer, día 29, alcanza los 110 litros por metro cuadrado, una cantidad que supera de largo el anterior récord histórico que databa del año 1976, según indica  el delegado de AEMET en la región, Juan Esteban Palenzuela. 

Estamos, sin duda, ante una anomalía meteorológica, aunque lo que no está tan claro es que las precipitaciones sirvan para dar por salvada la amenaza de la sequía. En realidad, en el balance global estamos ante una primavera que podríamos considerar "normal", con la peculiaridad de que el cálculo se ha compensado con un mayo extraordinariamente húmedo después de dos meses (marzo y abril) que también marcaron niveles históricos justo por lo contrario, por ser extremadamente secos. Dice Juan Esteban Palenzuela que, en términos de sequía, estas lluvias plantean dos inconvenientes: primero, que han sido muy intensas y muy concentradas en el tiempo, generando problemas por avenidas o por granizo; y segundo, que no se han registrado mayoritariamente en zonas de cabecera o en embalses que nos hubieran permitido sacarles un mayor rendimiento.

Lo que sí parece es que la situación meteorológica se va a mantener en estos términos durante algún tiempo, porque el anticiclón de bloqueo que permanece estacionado sobre las Islas Británicas va a seguir propiciando que cualquier borrasca se desvíe hacia nuestra zona. Con el calor de esta época, dice Palenzuela, lo previsible es que sigamos sufriendo tormentas vespertinas durante varios días, puede que incluso alguna semana más.


 

 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados