El accidente ha tenido lugar a las 17:08 horas a unos 500 metros del aeródromo Los Garranchos (San Javier). Por el momento se desconocen las causas del siniestro
REDACCIÓN | AGENCIAS
Uno de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido este jueves en San Javier era el militar del Ejército del Aire español destinado en Alemania Adolfo Baños y el otro, el ingeniero Hugo López, que había trabajado en la firma aeronáutica MTorres y era instructor de vuelo con ultraligeros, según ha informado el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo.
El suboficial, que había estado muchos años en la Academia General del Aire, de San Javier, venía mucho por la zona, colaboraba junto a López en eventos del ayuntamiento relacionados con su proyecto de Ciudad del Aire.
Ambos formaban parte de la patrulla acrobática con dos ultraligeros Garra, que toma su nombre del aeródromo de Los Garranchos de donde había despegado la avioneta biplaza siniestrada, perteneciente al aeroclub Mar Menor.
Los fallecidos, de 54 y 47 años, se han estrellado sobre las 17:05 horas a unos 500 metros del lugar de despegue.
Por el momento, se desconocen las causas del siniestro.
El accidente ha tenido lugar a las 17.08 horas a unos 500 metros del aeródromo Los Garranchos. Hasta el lugar se han desplazado inmediatamente servicios de emergencias que solo han podido confirmar el fallecimiento de dos varones de 54 y 47 años de edad, ha informado Emergencias 112 de la Región de Murcia.
En el rescate de los cuerpos han intervenido los Bomberos del Consorcio de Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de la Región de Murcia CEIS, Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, Policía Local, Ambulancias del 061 Región de Murcia y Protección Civil Cartagena.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado "muchísimo" la tragedia y ha trasladado en un mensaje en redes sociales sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas y a la Academia General del Aire de San Javier. "Descansen en paz", ha añadido.
El director general de Emergencias, Fulgencio Perona, ha confirmado a Onda Regional el fallecimiento estas dos personas.
Una avioneta como la que se estrelló ayer en el aeródromo de Los Garranchos, en San Javier, sufrió fallo en los frenos hace un año en el aterrizaje, según la investigación que publica el ministerio de Transportes en su web.
Eso ocurría el 22 de diciembre de 2021, cuando una "Tecnam Sierra", el mismo modelo que el del accidente mortal ayer, despegó de Los Garranchos. Hace un año fue un vuelo visual en el que los frenos no reaccionaron como deberían hacerlo y aunque las consecuencias no fueron graves, la aeronave sufrió daños importantes y el piloto resultó herido leve.
"Para intentar detener el avión hizo zigzags hasta salir de la superficie asfaltada en la plataforma de la cabecera y a la izquierda del eje de pista", añade el informe, rebasando la valla perimetral y penetrando en una finca cultivada de naranjos hasta su detención.
En aquella ocasión se produjo la rotura de la pata de morro, de las palas de la hélice y abolladuras en el borde de ataque del plano derecho.
Sin embargo, en el vuelo de ayer con ese modelo de avioneta fallecieron el instructor de vuelo Hugo López, de 47 años, y el subteniente del Ejército del Aire Adolfo Baños, de 54 años, destinado en la base aérea de la OTAN en Alemania. Por el momento se desconocen mas detalles de lo ocurrido en un hecho que también será investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.