UGT pide sanciones ejemplares para las empresas que incumplen la ley. Este miércoles, con un aviso por temperaturas extremas, un grupo de trabajadores recogía hortalizas entre Sucina y Avileses, según ha comprobado ORM
UGT pide sanciones ejemplares para las empresas de la Región de Murcia que permiten el trabajo de jornaleros a temperaturas de más de 40 grados en el campo. El sindicato reclama a las Administraciones que apliquen la ley con rigor.
La redacción de ONDA REGIONAL confirmaba este miércoles, por segundo día consecutivo, el caso de una empresa de El Raal cuyos trabajadores estaban recogiendo hortalizas pasadas las dos de la tarde entre Avileses y Sucina (Murcia) en campo abierto y a más de 40ºC en pleno aviso de nivel rojo por temperaturas extremas, una situación que la ley prohíbe expresamente si no se puede garantizar la salud del personal, como explicaba la secretaria general de Salud Laboral de UGT Murcia, Encarna del Baño.
El Gobierno central aprobaba el pasado mes de mayo una modificación del reglamento de prevención de riesgos laborales para permitir prohibir el trabajo al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología active alertas naranjas o rojas por altas temperaturas.
UGT exige a la Inspección de Trabajo y a la Comunidad Autónoma que actúen con rigor y sancionen estas prácticas. Del Baño reconoce las dificultades de los trabajadores agrícolas a la hora de hacer valer sus derechos. No todas las empresas están dispuestas a parar la producción cuando se alcanzan temperaturas altas en lugares con riesgo para la salud.
En el campo es donde más se sufren los rigores del calor. Con temperaturas de más de 38 grados se hace imposible trabajar, por ejemplo, en labores de recolección de fruta de hueso. En los campos de Cieza el mercurio ha alcanzado este mediodía los 43 grados, imposibilitando a cientos de trabajadores desarrollar su jornada, según informa nuestra corresponsal en la zona Claudio Caballero.
La calurosa madrugada de este miércoles daba paso a una mañana infernal en la que se hacía imposible trabajar en el campo. Por ello, algunos productores optaban directamente por dar descanso al personal, dado que no existe la imperiosa necesidad de recolectar la poca fruta que a estas alturas de temporada va quedando en los árboles. Así, evitan riesgos, tal y como ha explicado a ONDA REGIONAL Manuel Ruiz, presidente de la cooperativa Thader y productor frutícola.
Los productores señalan que este año no se tiene constancia de que haya habido algún caso de golpe de calor entre los trabajadores del campo en Cieza.