Loading

Jueces y administradores concursales especializados salvan de la quiebra a miles de empresas

Según un estudio de la UPCT, 220 compañías y 3.700 empleos en la Región podrían haber sobrevivido a la Gran Recesión con administradores más hábiles

EVA CABALLERO
14 MAR 2023 - 12:29
Jueces y administradores concursales especializados salvan de la quiebra a miles de empresas
Comercio cerrado (archivo). UPTC
Escucha el audio a continuación
Jueces y administradores concursales especializados salvan de la quiebra a miles de empresas
00:42

Unas 220 empresas murcianas podrían haber superado la crisis de 2009 con administradores concursales mejor formados, según una investigación de la UPCT.

Entre 2008 y 2014 se perdieron en la Región 3.700 puestos de trabajo vinculados a las 1.600 empresas que cerraron. Un análisis de la Facultad de Ciencias de la Empresa detecta que los administradores concursales fallaron a la hora de reflotar esos negocios por falta de experiencia. El profesor Javier Sánchez Vidal dice que estos especialistas apenas habían llevado casos similares, lo que se llevó por delante 220 empresas con potencial.

Los investigadores hallan que con juzgados con más especialización en lo mercantil y con administradores concursales con más reputación, experiencia y recursos es más probable que el concurso pueda acabar en una reestructuración, en vez de en liquidación y en la muerte de la empresa, la destrucción de tejido productivo y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. 

Los autores calculan, de este modo, se podrían haber salvado 119 empresas más en España sólo en 2014, lo que equivaldría a haber evitado la destrucción de 2.000 puestos de trabajo y que, con un administrador concursal más competente, 1.000 empresas más se habrían salvado y se podrían haber conservado 16.800 puestos de trabajo. “Si trasladamos los resultados sobre la habilidad y características del administrador concursal a la Región de Murcia para todo el periodo de estudio 2008-2014, en el que según el INE 1.602 empresas murcianas pidieron el concurso, se podrían haber salvado 220 empresas más y sus correspondientes 3.697 puestos de trabajo”, detalla Javier Sánchez Vidal.

Viendo las consecuencias de la crisis de 2009, este equipo de la UPCT recomienda formar a los administradores concursales para dar alternativas económicas a las empresas y dejar la liquidación de bienes como último recurso.

Temas
Podcasts destacados