Loading

"La amenaza de sequía determina el nulo crecimiento de la economía regional"

Según indica Pep Ruiz, Jefe del Departamento de Análisis Regional del BBVA, la sequía explica este comportamiento de la economía murciana, que junto con Asturias, son las que menos crecen en 2023

PACO MARTÍNEZ
22 MAR 2023 - 18:25
La amenaza de sequía determina el nulo crecimiento de la economía regional
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
"La amenaza de sequía determina el nulo crecimiento de la economía regional"
04:54

El instituto de análisis del BBVA ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para toda España, aunque la región de Murcia será, junto a Asturias, la comunidad que menos crezca en este 2023 y se mantendrá por debajo de la media también en 2024. Entre los factores que explican ese comportamiento de la economía murciana están su menor nivel de industrialización; la amenaza de una sequía y la subida de tipos de interés que lastran la venta de viviendas y, por tanto, la actividad de la construcción.

En líneas generales, el panorama que BBVA dibuja para estos próximos meses viene a mejorar las perspectivas que se manejaban hace apenas tres meses. También en el caso de Murcia, para la que se pronosticaba un crecimiento del 0,6% que ahora sería casi de medio punto más al finalizar el año. Si esta región aprovecha menos que otras este "viento favorable" es porque lo que va a tirar hacia arriba de la economía es la bajada de los precios de la energía. Y ese es un factor que beneficia más a comunidades más industrializadas, según indica Pep Ruiz, Economista Jefe del Departamento de Análisis Regional del BBVA.

Algo parecido ocurrirá en 2024: si todo va como espera el BBVA, para el año que viene los niveles de consumo de nuestros socios europeos se habrán empezado a recuperar, así que podremos venderles más. Pero las exportaciones que aumentarán con más intensidad no serán las de productos agrícolas (que son las que lidera la región), sino las de bienes de equipo o de consumo. Por eso Murcia seguirá el año que viene creciendo por debajo de la media nacional.

Otra de las sombras que pesa sobre 2024 es la amenaza de una sequía. Es un riesgo que tiene un impacto importante en las economías de regiones como Murcia, y que el informe del BBVA tiene muy en cuenta. De momento, ya hay muchas zonas del país afectadas por una escasez de recursos muy preocupante.

Tampoco juega a favor del crecimiento de Murcia la subida de los tipos de interés, que tiene un reflejo inmediato en las hipotecas y -por extensión- en la venta de viviendas. Eso lo nota la construcción que, de momento, no puede ejercer el papel de locomotora que ha asumido en otras etapas de expansión económica.

Lo que parece haberse resuelto es el atasco en la llegada de los fondos europeos, que juegan un papel decisivo en este crecimiento económico que el BBVA pronostica para España. Fondos que, en teoría, deberían ser ejecutados antes de que termine el año 2026, aunque Pep Ruiz ya cree que es muy probable que Bruselas conceda algún tipo de prórroga a España ahora que la gestión parece haber tomado velocidad de crucero. 

La Comunidad destaca la "estabilización" de la economía regional 

Marín ha indicado que la economía de la Región de Murcia "fue la que mejor resistió durante la pandemia y ha sido después una de las primeras en recuperar y superar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la crisis internacional generada por el coronavirus".

En concreto, se ha referido a que la Región de Murcia cerró 2022 con un PIB 2,84 puntos por encima del de 2019, mientras que la economía nacional "seguía por debajo de los niveles prepandemia".

Temas
Podcasts destacados