La inversión, cercana a los 5 millones de euros, permitirá destinar este espacio a la Universidad Popular y a las asociaciones culturales del municipio
ALFONSO MARTINEZ. Lorca
La antigua cárcel municipal de Lorca, que estaba ubicada en un edificio del siglo XVII, será rehabilitada gracias a la concesión de una subvención de los fondos europeos FEDER de casi 5 millones de euros. Este espacio estará destinado a la Universidad Popular y a las asociaciones culturales del municipio.
El proyecto, que ha recibido una subvención de 4,7 millones de euros, incluye la rehabilitación integral del edificio de la antigua cárcel municipal del siglo XVII, la creación de una zona verde junto a los viejos depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en el barrio de Santa María, y la reparación de seis viviendas sociales próximas, para mejorar su eficiencia energética.
El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, ha confirmado que el proyecto lleva aparejado la ubicación de la Universidad Popular de Lorca, así como la creación de un centro socio cultural que llevará el nombre del poeta lorquino “Eliodoro Puche”.
El edificio de la vieja cárcel fue sometido en 2020 a unos trabajos de consolidación por los terremotos. En su sótano se han encontrado 10 metros de muralla medieval original y varias bóvedas, que la arquitecta del proyecto Ana Jiménez considera que se deben integrar para hacer una ruta visitable.