Loading

La asociación de orientadores pide rebajar la ratio por alumno a niveles de la Comunidad Valenciana

APOERMUR saluda la incorporación de 21 nuevos orientadores a las aulas de la Región pero reclama bajar el número de estos profesionales por alumno a 700 estudiantes por profesional como en la comunidad vecina

ONDA REGIONAL
12 MAR 2023 - 13:55
La asociación de orientadores pide rebajar la ratio por alumno a niveles de la C. Valenciana
Un alumno levanta la mano en clase. Fuente: Europa Press
Escucha el audio a continuación
La asociación de orientadores pide rebajar la ratio por alumno a niveles de la Comunidad Valenciana
01:02

Esta próxima semana se incorporan a los institutos de la región 21 orientadores para atender las necesidades de aprendizaje y de bienestar psicosocial de más de mil alumnos. El consejero de Educación, Víctor Marín asegura que es una medida necesaria para reforzar el trabajo de estos profesionales que tienen que atender las dificultades educativas por las que atraviesan un 15 por ciento de estos alumnos. 

Marín asegura que con este refuerzo de personal se podrá realizar un seguimiento individual de las necesidades de estos alumnos. Educación ha puesto en marcha de un programa de pilotaje de alumnos que acaban de terminar la ESO o la han abandonado y se han introducido en el mercado laboral. El objetivo es reincorporarlos hacia una formación más amplia. Marín precisa que este proyecto cuenta con 600 mil euros de presupuesto.

La Asociación de Orientadores Educativos de la Región, APOERMUR, saluda el refuerzo de orientadores educativos anunciado por la Consejería de Educación pero pone en duda los criterios empleados por este departamento para repartirlos en centros educativos. María Dolores Ruiz, representante de este colectivo, recuerda que los organismos internacionales marcan un estándar ideal de un orientador educativo por cada 200 alumnos. Para ver el alcance real de esto hay que tener en cuenta que los orientadores educativos son aquellos profesionales que ayudan a los estudiantes a elegir las materias que más se ajustan a sus aptitudes e intereses, también en seleccionar los itinerarios formativos y profesionales al acabar la Educación Segundaria.

En este momento en la Región de Murcia la ratio es de 900 alumnos de Secundaria por orientador, cifra que en la etapa de Infantil y Primaria aumenta. Ruiz lamenta que este contexto limita su margen de maniobra y que no se pueda desarrollar el potencial de los Planes Tutoriales con cada estudiante ni atender a la diversidad.

Temas
Podcasts destacados