Loading

La batalla por las 35 horas centra la campaña de los sindicatos

Frente a los comicios del próximo miércoles, representantes de miles de funcionarios y empleados públicos hablan de presiones y bronca ante la negociación con la Consejería de Hacienda para reducir la jornada

ANA R. GÓMEZ
19 MAR 2023 - 15:00
La batalla por las 35 horas centra la campaña de los sindicatos
Más de 27.000 personas del Servicio Murciano de Salud elegirán a sus representantes sindicales. Foto: SMS
Escucha el audio a continuación
La batalla por las 35 horas centra la campaña de los sindicatos
03:49

Este lunes termina la campaña electoral de los sindicatos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Casi 40.000 funcionarios y empleados públicos elegirán a sus representantes. Un tercio pertenece a las consejerías y sus organismos adscritos, y la mayor parte al Servicio Murciano de Salud, es decir, está citada toda la administración regional excepto Educación.

Después de una jornada de reflexión, el miércoles 22 de marzo se llevarán a cabo las votaciones. La jubilación anticipada y la reclasificación profesional están en todos los programas, que en esta convocatoria se ven condicionados por la polémica en torno a la recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

 

Nueve áreas y un comité de empresa en el Servicio Murciano de Salud

 

Las plantillas más numerosas se concentran en el personal sanitario (más de 27.000 personas), que elegirá 221 delegados sindicales en las nueve áreas de salud, y otros 23 para el comité de empresa, que representa a médicos y enfermeras residentes y en formación. Actualmente, este comité está liderado por el Sindicato Médico, con 20 delegados, mientras que el FSES tiene 2 y UGT 1, y en él ha sido especialmente difícil conformar candidaturas, según explicaba desde Comisiones Obreras el secretario general de la Federación de Sanidad, Miguel Ángel López.

Las mayores diferencias se aprecian entre los sindicatos de clase, que concilian intereses de todos las categorías, y los sindicatos corporativos, enfocados a una profesión concreta. Es el caso del Sindicato Médico, cuya portavoz, María José Campillo, reclama inversiones para recuperar el brillo de antaño, o del sindicato de Enfermería SATSE que, en palabras de Jose Antonio Blaya, es "el único que no cerró servicios durante la pandemia".

Ha sido una campaña que Pepe Morales, del CSIF, califica en algunos aspectos de "sucia", tanto por lo cuestionable de ciertos mensajes como por las presiones sobre determinadas candidaturas. Morales es candidato en el área VI, donde se presenta una de las novedades de estas elecciones, el Sindicato Asambleario de Sanidad-Intersindical. También es candidato en ese área, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, Juan Crevillén, responsable de Sanidad en el sindicato UGT. Él considera que la bronca ha llegado con el debate sobre las 35 horas.

Miguel Ángel López (CCOO) considera que el gobierno regional ha influido en esta campaña, primero comprometiendo el presupuesto con las mejoras económicas pactadas con los sindicatos corporativos en noviembre pasado, y ahora obligando a trocear la aplicación de la reducción de jornada. En cuanto pase el miércoles próximo, nos dice, aprovecharán el margen que dejen otras elecciones, las autonómicas y municipales, para presionar y conseguir reducir la jornada laboral, tal y como se disfruta ya en otras comunidades autónomas.

 

Datos a tener en cuenta en el SMS

 

  • Actualmente Comisiones Obreras es el sindicato que suma más delegados en las nueve áreas sanitarias, con 50, seguido de FSES (donde estarían las enfermeras de SATSE) que tiene 47. El Sindicato Médico consiguió en las últimas elecciones 39; el Sindicato de Profesionales Sanitarios 35; UGT parte con 28 y la Unión de auxiliares de enfermería con 15.
  • Cinco sindicatos han presentado candidaturas en todas las áreas: Comisiones Obreras; UGT; el Sindicato Médico; SATSE y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad.
  • El CSIF no ha conseguido presentarse en las áreas IV y V, mientras la Unión de Auxiliares USAE carece de candidaturas en el área IX y en el comité de empresa.
  • Dos formaciones sindicales se estrenan en estas elecciones: el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), formado a partir del movimiento "Sanitarios Necesarios", que ha presentado candidatura en el área VI de salud, y el sindicato REDES, nacido primero en el ámbito agrario de una escisión desde UGT, y que ahora aparece también en la sanidad con una candidatura en el área VII, la que tiene como referencia el hospital Reina Sofía.
Temas
Podcasts destacados