Loading

Toda la Región en alerta por vientos, de nivel naranja en el Noroeste

Este martes entra en la península la borrasca Fien, que traerá el invierno a la Región de Murcia con un desplome de las temperaturas a partir del miércoles

ONDA REGIONAL
16 ENE 2023 - 09:00
Actualizado:
17 ENE 2023 - 07:26
La borrasca Gérard pone en alerta por vientos al Noroeste, Altiplano y Valle del Guadalentín
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Toda la Región en alerta por vientos, de nivel naranja en el Noroeste
06:04

En la Región de Murcia la AEMET ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos este martes. El aviso se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en la comarca del Noroeste rachas de hasta 90 kilómetros por hora y vientos de componente oeste entre las 00.00 y las 15.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%. De hecho, el general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha decretado la fase de Preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por fuertes rachas de viento en el Noroeste.

También se ha ampliado para este martes el aviso amarillo por fenómenos costeros a todo el litoral de la Región de Murcia. En concreto, en la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón se esperan, desde las 6.00 a las 18.00 horas, rachas de viento del suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con fuerza 7, y olas de hasta 4 metros. Además, durante todo este martes permanecen en alerta por aviso amarillo por fuertes vientos el Altiplano y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, mientras que en la Vega del Segura el aviso se extenderá hasta las 18.00.

El miércoles, las comarcas del Altiplano y del Noroeste estarán en aviso amarillo por rachas de vientos de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora entre las 00.00 y las 15.59 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido hasta las 14:00h un total de 44 llamadas para gestionar un total 40 asuntos relacionados con el episodio de vientos. Por tipo de emergencia, la mayoría de avisos han sido por derrumbes, caída de objetos y por obstaculos en la vía. Las llamadas atendidas procedían de Murcia (9), Lorca (8) y Cartagena (4).


TEMPORAL MÁS ADVERSO CON FIEN


Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar, y que provocará un descenso más pronunciado de las temperaturas en la Región de Murcia. El día más frío será el jueves, donde las máximas no superarán los 15ºC, aunque la sensación térmica será bastante menor debido al viento. Ese día la cota de nieve se situará en los 700 metros, aunque de momento no hay previsiones de precipitaciones significativas en nuestra comunidad.

Según un aviso especial de la AEMET, ya desde este lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío. Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.

Así, el martes, 17 de enero, se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.

Asimismo, durante el martes y el miércoles se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Además, una bajada de las cotas de nieve durante el martes hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas, sin descartarse a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Durante estos días continuarán las rachas muy fuertes de viento, sobre todo el martes.

Ya el próximo jueves, 19 de enero, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve. Lo más relevante deeste día serán las lluvias del extremo norte peninsular.

La AEMET ha precisado que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.

Temas
Podcasts destacados