Loading

La brecha salarial entre sexos en la Región, fruto de la discriminación

Los ingresos anuales de las mujeres son muy inferiores a los de los hombres porque la conciliación familiar las fuerza tener una presencia más intermitente en el mercado laboral

PACO MARTÍNEZ
27 ABR 2023 - 22:04
La brecha salarial entre sexos en la Región, es fruto de la discriminación
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
La brecha salarial entre sexos en la Región, fruto de la discriminación
01:06

El Consejo Económico y Social de la Región ha publicado hoy un informe sobre la evolución de la brecha salarial de género en Murcia. La conclusión principal es que la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por hora de trabajo es algo más pequeña en nuestra comunidad que en el conjunto del país y que tiende incluso a reducirse. Sin embargo, los ingresos anuales de las mujeres son muy inferiores a los de los hombres porque la conciliación familiar las fuerza tener una presencia más intermitente en el mercado laboral y son ellas las que concentran la mayor parte del empleo a tiempo parcial.

El autor del estudio, el profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, Pedro Jesús Hernández, identifica además otro dato característico en la Región: en esta comunidad la mayor parte de la brecha salarial, el 97%, no puede explicarse por razones objetivas (como el nivel de estudios, la antigüedad en la empresa o el tipo de empresa en el que trabaja). Dciho de otra manera: casi toda la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres es fruto de lo que podríamos identificar como "discriminación".

Como apuntábamos al inicio, la principal diferencia se observa cuando se miden salarios anuales. Los hombres ganan más, en términos generales, porque trabajan más horas y eso podría llevarnos a pensar que no hay una brecha por razón de género. Sería un error: las mujeres no trabajan menos porque lo hayan decidido así. Trabajan menos porque son ellas las que asumen la mayor parte de las tareas de conciliación familiar y eso las obliga a acogerse a contratos a tiempo parcial, o a entrar y salir del mercado laboral con mayor frecuencia que los hombres.

La parte positiva de los resultados de este análisis pasa por el análisis de lo que cobran hombres y mujeres por hora trabajada. Aquí las diferencias tienden a ser cada vez más pequeñas y están por debajo de la media nacional. Claro que esto también puede leerse de otra manera: con carácter general, esa brecha salarial por hora es más pequeña cuanto más bajos son los sueldos. Y en la Comunidad de Murcia abundan esos salarios bajos. Explica Hernández que cuando se paga el mínimo legal es casi imposible establecer diferencias entre trabajadores y trabajadoras.

Temas
Podcasts destacados