Loading

La CHS confirma la presencia de mejillón cebra en el embalse de Crevillente

Según el biólogo de la UMU, José Oliva, es preocupante su impacto en embalses, potabilizadoras, canalizaciones, riego por goteo, presas y otras instalaciones asociadas a la agricultura o el abastecimiento de agua

MACU ALEMÁN
06 JUN 2023 - 19:55
La CHS confirma la presencia de mejillón cebra en el embalse de Crevillente
Mejillón cebra. CHS
Escucha el audio a continuación
La CHS confirma la presencia de mejillón cebra en el embalse de Crevillente
02:30

La Confederación Hidrográfica del Segura confirma la presencia de mejillón cebra en el embalse de Crevillente. Es el tercero de la cuenca en el que se detecta esta peligrosa especie invasora asociada a importantes daños ecológicos y socioeconómicos. Luchar contra su expansión en el Delta del Ebro ha costado en 10 años más de 1.000 millones de euros.

El biólogo de la UMU y coordinador del programa europeo de especies exóticas invasoras, Life Invasaqua, Francisco José Oliva, alerta sobre la peligrosidad del mejillón cebra, capaz de alterar la composición química del agua dónde se desarrolla, afectar a otras especies protegidas y causar estragos en infraestructuras hidráulicas.

Es su impacto en embalses, potabilizadoras, canalizaciones, riego por goteo, presas y otras instalaciones asociadas a la agricultura o el abastecimiento de agua lo más preocupante, según Oliva. Un ejemplo: luchar contra el mejillón cebra en el Delta del Ebro ha costado en 10 años más de 1.000 millones de euros.

El primer hallazgo de mejillón cebra en la cuenca del Segura fue el año pasado en el embalse del Talave, Albacete. Posteriormente se ha encontrado en los de Camarillas y Crevillente en Alicante. La confirmación en este último ha obligado a endurecer el plan de choque contra la especie, con medidas como el descenso de cota para inspeccionar los taludes y desecar los ejemplares que no puedan quitarse. Erradicarlo va a ser imposible, según el experto, pero sí se puede prevenir su expansión e intenar frenarla.

Su introducción en la cuenca del Segura pudo venir por varias vías: la contaminación por artes de pesca y deportivas o el trasvase Tajo-Segura. Aún está por ver cómo se expande esta invasora porque las cosas todavía pueden ir a peor.

Temas
Podcasts destacados