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La Comunidad impulsa cuatro carreteras de alta capacidad para completar la vertebración regional

Hoy se ha reunido el Comité Técnico del Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia

ONDA REGIONAL
22 FEB 2023 - 12:25
La Comunidad impulsa cuatro carreteras de alta capacidad para completar la vertebración regional
Reunión del Comité técnico del Pacto Social por las Infraestructuras de la Región. CARM
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La Comunidad impulsa cuatro carreteras de alta capacidad para completar la vertebración regional
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El Gobierno Regional informa a los firmantes del pacto por las infraestructuras de los proyectos para terminar la vertebración por carretera de la Región. CCOO llama la atención sobre que hay que hablar también de conexiones ferroviarias.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presidido la reunión del Comité Técnico del Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, compuesto por representantes de organizaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales y entidades del sector, entre otras firmantes del acuerdo. 

Revenga ha explicado que la Consejería ha comenzado la tramitación de la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón con la aprobación del estudio informativo y el inicio del procedimiento ambiental, que establece el coste de la actuación en cerca de 60 millones de euros. Esta infraestructura pondrá fin a la congestión de la vía convencional de mayor intensidad de tráfico de la Región de Murcia, con seis millones de vehículos al año.

Igualmente, la Comunidad ha contratado la actualización del estudio informativo y del documento inicial de consulta ambiental de la autovía que une Lorca y Caravaca de la Cruz, para dar un nuevo empuje a esta infraestructura tan demandada por los empresarios y ciudadanos de ambas ciudades. Su ejecución supondría crear una conexión directa y ágil que enlace las cabeceras de las comarcas de la vertiente oeste, vertebrando ese territorio.

Además, el Ejecutivo regional quiere concluir lo antes posible la autovía de Beniel (RM-1) “esa vía de gran capacidad que promovió el Estado y que dejó inacabada en un bancal, para lo cual es necesario que el Gobierno central pague los 96 millones de euros que aún debe, según el protocolo firmado por ambas administraciones en 2017”, afirmó Díez de Revenga.

Las primeras transferencias que se otorgaron sirvieron para acometer las expropiaciones y los proyectos, y ya están completamente justificadas “prueba de ello es que se efectuó una última transferencia a finales de 2022 que está sirviendo para terminar de pagar las expropiaciones que se encontraban pendientes, el siguiente paso es que transfieran el resto del importe del protocolo para poder licitar el primer tramo de obras”, ha indicado el consejero.

Por último, el consejero ha hablado del Corredor Interior del Sureste, otro de los proyectos estratégicos del Pacto y una apuesta del Ejecutivo regional “imprescindible para aumentar la vertebración del interior de la Región y la conectividad con las comunidades limítrofes de Andalucía y Comunidad Valenciana”.

La Consejería trabaja en documentos técnicos que avancen en el desarrollo de esta infraestructura “que posibilitaría la conexión de los tres ejes viarios de gran importancia entre el Sur y el Levante y descongestionará el tráfico de la autovía A-7. En concreto, se trata de unir la autovía que discurre entre el Altiplano-Valencia (A-33) con la que une Madrid con Murcia (A-30) y la de Almería y Sevilla (A-92N)”.

Por su parte, el secretario de CCOO en la Región, Santiago Navarro, declaraba antes de el encuentro que confía en que, además de la vertebración por carretera, se hable en este pacto de las conexiones ferroviarias, tanto de las pendientes como la del AVE con Madrid, que no ha cumplido las expectativas.

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