Loading

Medio millar de personas protesta ante la sede del PSOE en la Región contra la ley de amnistía

Se han lanzado proclamas contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont y a la misma han asistido los dirigentes regionales de VOX encabezados por su presidente, José Ángel Antelo

ONDA REGIONAL
07 NOV 2023 - 13:31
Actualizado:
07 NOV 2023 - 22:23
Medio millar de personas protesta ante la sede del PSOE en la Región contra la ley de amnistía
Concentración este martes frente a la sede del PSRM-PSOE. ORM
Escucha el audio a continuación
Medio millar de personas protesta ante la sede del PSOE en la Región contra la ley de amnistía
05:25

Ante la sede del Partido Socialista en la Región de Murcia se han concentrado este martes por la tarde medio millar de personas para protestar de forma enérgica contra la ley de amnistía que negocian Partido Socialista y Junts.

Los participantes han lanzado proclamas contra Pedro Sánchez, al que han calificado como terrorista o "Puigdemont, a prisión". Han gritado en numerosas ocasiones "España unida, jamás será vencida" y han portado carteles con leyendas como: "golpe de estado ya", o "Sánchez basura".

Durante la concentración se ha leído un comunicado en el que se ha recriminado a los principales representantes del PSOE que engañaran a la sociedad admitiendo, antes de la investidura, que la amnistía era absolutamente innegociable por ilegal. No están de acuerdo con que éste sea un instrumento útil para la concordia, aseguran, estando fuera de la Constitución. 

Entre los asistentes se encontraba el presidente regional de VOX, José Ángel Antelo, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso quien decía no confiar en la decisión última que pudiera adoptar el Tribunal Constitucional sobre el posible encaje en la Carta Magna de la ley de amnistía. Asegura que el presidente del Alto Tribunal tiene voto de calidad, se trata de un "socialista de carnet", por lo que no cree que la ley que negocian PSOE y Junts pueda verse frenada.

Durante la protesta un reportero de la cadena de TV La Sexta ha recibido el impacto de un huevo en la cabeza mientras realizaba su trabajo. 

 

 

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez preguntado por el acto este martes en un acto en Lorca trataba de dar apariencia de normalidad a la convocatoria de hoy, a pesar de que la movilización se produce frente a la sede de una formación política. Ha añadido que los ciudadanos de Murcia “siempre son muy sensatos” y ha precisado que el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional será “el habitual para estos casos” para “garantizar el derecho fundamental a la reunión” y “un pequeño control para que todo el mundo se comporte con normalidad” y que las afecciones al tráfico rodado sean “las menores posibles”.

El PSOE ha decidido suspender la actividad de sus sedes por las tardes en todo el territorio nacional a la vista de las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios y "por el ánimo agresivo de sus llamamientos" y después de las cargas policiales en la sede madrileña de la calle de Ferraz contra unos 200 ultras.

 

 

Convocada por una asociación de vecinos de El Palmar

En Murcia, a diferencia de otros territorios, los escraches a sedes del PSOE no han estado convocadas por Revuelta. A través de sus redes sociales aseguran que no están vinculados con ningún partido político aunque se definen como movimiento juvenil "patriota unitario español". Ellos han estado detrás de las convocatorias, no solo de Madrid, sino de otras ciudades como Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid.

En el caso de Murcia, quien convoca la concentración frente a la sede socialista es la Asociación de Vecinos de Los Rosales. Este es un barrio de la pedanía murciana de El Palmar con una fuerte presencia de población inmigrante. Su presidente, Juan Luis Jiménez, en conversación con Onda Regional rechaza que en el germen de la convocatoria esté VOX. Dice que surgió como una idea de "un grupo de amigos" que ha ido a más y ha recibido apoyos de otras organizaciones sociales, también juntas vecinales sin precisar su signo político.

Jiménez percibe descontento en la calle con el Ejecutivo actual, actitud que trata de catalizar con la convocatoria de concentración frente al PSOE. E insiste en que detrás de la iniciativa no hay rastro político. Confía en que la movilización transcurra de forma pacífica y asegura que "respetan a las autoridades, las leyes y no quieren alarmas, lesionados, ni cargas".

Nueva protesta con incidentes en Madrid

Al menos siete personas, una de ellas un Policía Nacional, han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios después de las cargas policiales que han tenido lugar en la calle Ferraz durante la segunda manifestación consecutiva en esta ubicación en contra de la amnistía que ha reunido a más de 7.000 asistentes, según datos de la delegación del Gobierno.

Seis de las personas que han resultado heridas han sido mayoritariamente atendidos por heridas de brechas por el Samur-Protección Civil.

El otro herido ha sido un agente de la Policía Nacional por contusión en una mano, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid 

La Policía, equipada con cascos desde el primer momento, ha procedido a cortar el acceso en la calle Ferraz, Buen Suceso y parte de Marqués de Urquijo evitando así acceder a la sede nacional socialista.

Entre cánticos de "España no se vende, España se defiende", "Puigdemont a prisión" o "que te vote Txapote" se han congregado a las 19.00 horas los manifestantes, pese a que la convocatoria estaba convocada en redes a las 20.00 horas.

A la congregación se ha sumado el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se han unido a los allí presentes. Asimismo, han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.

Como este lunes, los manifestantes han lanzado insultos contra la Policía Nacional tachándoles de "cobardes" frente a las vallas de protección que estaban dispuestas, y gritando "contra los moros no tenéis cojones", al tiempo que les han animado a apoyar la protesta.

Alrededor de las 20.00 horas en la esquina de Ferraz con la calle Marqués de Urquijo se han producido encendidos de bengalas rojas coreando al unísono frases contra la izquierda como "puto rojo el que no bote", "Pedro Sánchez hijo de puta" o "Pedro Sánchez, vamos a por ti".

En primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, se han agrupado afiliados a la formación ultra España 2000 con una gran pancarta en la que se leía "España no se vende. Resistencia social", un punto donde ha habido tensión con otros manifestantes contrarios a las proclamas nazis que proferían estos manifestantes.

Además, la líder del grupo neonazi Bastión Frontal, Isabel Medina Peralta, se ha subido junto con otro chico al techo de un quiosco de tabacos haciendo el saludo nazi y portando una bandera con la cruz de Borgoña.

La parte más tensa de la noche ha comenzado alrededor de las 21.15 horas cuando los asistentes han lanzado huevos a la prensa y a la Policía Nacional además de botellas de cristal que han impactado contra los furgones policiales, que se han puesto en preaviso avanzando lentamente hacia las vallas y con las porras en la mano. También han apuntado con un láser verde a los profesionales de los medios de comunicación para impedirles su trabajo.

 

 

Temas
Podcasts destacados