Loading

La cumbre hispano-marroquí acaba con la firma de 19 memorandos y un protocolo

Pedro Sánchez reivindica el "clima de confianza mutua y genuina cooperación con Marruecos como nunca había existido"

AGENCIAS
02 FEB 2023 - 16:00
La cumbre hispano-marroquí acaba con la firma de 19 memorandos y un protocolo
Sánchez y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch. Foto: DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

 La Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí concluyó este jueves en Rabat con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española.

Tras concluir la cumbre bilateral presidida por los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, en el Ministerio de Exteriores marroquí, los ministros del ramo de cada país rubricaron los 19 memorandos y el protocolo.

En el ámbito migratorio, el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmó un acuerdo sobre "gestión y gobernanza de las migraciones" y otro sobre "movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares". Escrivá también firmó uno sobre "cooperación técnica en el ámbito de la seguridad social".

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó con sus contrapartes marroquíes tres memorandos en materia de agua. Uno de ellos versa sobre la "gestión, desarrollo y protección de recursos en materia de agua" y otros dos, firmados entre las confederaciones hidrográficas de los ríos españoles Segura y Guadalquivir y las cuencas hidrográficas de los marroquíes Zagora, Lukus y Tensif, sobre "la gestión descentralizada de los recursos hídricos".

Ribera también rubricó un memorando sobre "medio ambiente, lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible".

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, firmó un memorando sobre "cooperación triangular", otro sobre "cooperación universitaria", un tercero sobre "bibliotecas nacionales" y una "declaración de intenciones en seguridad sanitaria".

El resto de acuerdos son sobre "infraestructuras", el ámbito "sanitario, fitosanitario y de desarrollo de actores agrícolas", la "creacion de secciones bilingües de español en el ámbito científico, "formación profesional", "transporte", "investigación y desarrollo" y "archivos".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, rubricó un memorando en materia de turismo y fue la encargada de firmar el protocolo financiero, por el que España duplica, de 400 a 800 millones de euros, una línea de crédito a empresas españolas que desean invertir en Marruecos.

El Gobierno español da una gran importancia a este protocolo por la importancia de Marruecos como mercado. El país magrebí, destacan fuentes diplomáticas, es el noveno en exportación para España y se espera que alcance el próximo año los 10.000 millones de euros en exportaciones y una cantidad similar en importaciones.

En él están establecidas o tienen capital invertido alrededor de 1.100 empresas españolas, afirman las fuentes. En total, supone un mercado de unos 20.000 millones de euros anuales y al que exportan cerca de 17.000 empresas españolas, en productos de alto valor añadido como piezas de vehículos o material eléctrico.

Las fuentes destacan campos en los que Marruecos tiene previsto invertir en los próximos años donde las empresas españolas pueden aportar inversión, como las desaladoras, regadíos, la gestión de cuencas hidrográficas, el ferrocarril, las energías renovables y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias. Marruecos supone además, añaden, una puerta de entrada a África, gracias al acuerdo de libre comercio que firmó con el continente en 2018.

Sánchez se felicita por el "éxito" de la reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado del éxito de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos destacando que los dos países han iniciado una nueva etapa en la relación sustentada en una "genuina cooperación como nunca antes había existido".

En una declaración sin preguntas junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, ha destacado que la cumbre "representa un hito para España y Marruecos" y viene a consolidar la nueva etapa en la relación en la que lo que prima es un "clima de confianza mutua y genuina cooperación como nunca antes había existido".

Esta es la relación, ha abundado Sánchez, que "se merecen nuestras naciones y sociedades", al tiempo que ha incidido en que España y Marruecos "somos mucho más que vecinos".

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la veintena de acuerdos alcanzados, incidiendo en que ponen de manifiesto la "densidad y la profundidad" de la relación, que no ha dudado en tildar de "estratégica" y ha reiterado la voluntad de los dos países de resolver cualquier diferencia mediante el diálogo, "sin dejar fuera ningún tema por complejo que sea".

Entre los acuerdos firmados, ha destacado los dos relativos a cuestiones migratorias con vistas a buscar flujos regulares y ordenados, así como el hecho de que se han dado "nuevos pasos hacia la normalización circulación de personas y mercancías, algo muy importante para España", precisando que se va a continuar con la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de la de Ceuta "de manera ordenada y progresiva".

Asimismo, ha agradecido el gesto de la llamada telefónica del rey Mohamed VI de la víspera, y su invitación para realizar una visita oficial "en próximas fechas", que ha dicho haber aceptado "con gusto".

Por su parte, Ajanuch se ha referido precisamente a esta llamada y a las instrucciones que el monarca ha dado a su Gobierno de cara a esta cumbre con España. "Nos ha sugerido preparar planes de acción concretos que serán llevados a cabo próximamente", ha indicado.

Según el primer ministro marroquí, "las relaciones bilaterales nunca habían alcanzado este nivel de cooperación y coordinación". "Vamos a ver resultados en los próximos meses", ha resaltado en otro punto de su intervención.

Asimismo, ha reiterado el agradecimiento de Marruecos al Gobierno por su postura respecto al Sáhara, repitiendo como ya hizo ayer en la clausura del foro y hoy en la inauguración de la RAN, los términos empleados por Sánchez en su carta a Mohamed VI, afirmando que el plan de autonomía marroquí es "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto. 

La declaración conjunta vuelve a mencionar la cuestión del Sáhara

La declaración conjunta que han suscrito España y Marruecos con motivo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) vuelve a mencionar la cuestión del Sáhara y la postura adoptada por España, de la que el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, se ha felicitado en hasta tres ocasiones en las últimas 48 horas.

Así, el texto señala que "en cuanto a la cuestión del Sahara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022".

"España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo", se señalaba en dicho texto, que no hacía sino recoger lo manifestado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su carta al rey Mohamed VI que permitió resolver la crisis diplomática abierta y facilitó su visita a Rabat.

Sánchez no ha hecho ninguna mención a la antigua colonia española en las dos intervenciones que ha hecho durante la celebración de la RAN, en la apertura de la sesión plenaria y en la declaración institucional final, y desde el Gobierno han venido insistiendo en los últimos días en que no había habido cambios respecto a lo que ya se dijo en abril.

No ha ocurrido lo mismo con el primer ministro marroquí, quien ya ayer en la clausura del foro económico se congratuló de la postura adoptada por Sánchez y ha vuelto a hacer lo mismo en sus dos intervenciones de este jueves, incidiendo en que para Marruecos el Sáhara es "la primera causa nacional".

España y Marruecos crearán secciones bilingües en centros de secundaria del país magrebí

España y Marruecos crearán secciones bilingües en los centros de secundaria del país magrebí, según han acordado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y su homólogo marroquí, Chakib Benmoussa.

Según ha informado el Ministerio de Educación, el acuerdo se produce en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel presidida este jueves en Rabat (Marruecos) por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch.

"La educación ha tenido históricamente un papel relevante en las relaciones entre Marruecos y España", ha afirmado la ministra al inicio de su intervención en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel, donde ha puesto de relieve "la voluntad de avanzar y fortalecer" esa cooperación. "Hemos identificado los ámbitos específicos de actuación", ha añadido.

En materia educativa, ambos países han acordado "la implantación de secciones españolas en centros educativos de secundaria de Marruecos, de manera que los estudiantes que se matriculen en ellas conozcan la lengua y la cultura española y puedan continuar sus estudios superiores en España". Los alumnos obtendrán así una doble titulación que les permitirá acceder a las Universidades de ambos países.

Por otro lado, Educación ha anunciado que en el ámbito de la Formación Profesional se trabajará para favorecer las actividades de intercambio de buenas prácticas educativas y de formación de los trabajadores, promoción de movilidad de estudiantes y profesores, así como la difusión de los procedimientos de acreditación y validación de experiencia profesional.
 

 

Temas
Podcasts destacados