Una "elevada" concentración de partículas PM10 cubrirán gran parte del país alcanzando su punto álgido este martes, 11 de julio, sobre todo en el Mediterráneo
ISABEL GONZÁLEZ/ MACU ALEMÁN
Al calor extremo se une un empeoramiento de la calidad del aire a consecuencia del polvo proveniente del Sáhara y que ha detectado el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copérnicus.
La situación va a ser especialmente severa en el Meditérraneo, aunque afectará toda España. Según el CAMS, este desplazamiento de polvo --que comenzó el pasado fin de semana-- está previsto que llegue a con una "elevada" concentración de partículas PM10 que cubrirán gran parte del país y que alcanzarán su punto álgido este martes, 11 de julio.
Asimismo, en las zonas más afectadas, las PM10 excederán el umbral de exposición media diaria de 50 microgramos por metro cúbico que ha sido dictado por la UE para este tipo de contaminantes. Según el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, Mark Parrington, estos pronósticos muestran concentraciones "más elevadas" de partículas en superficie así como a "mayor altura" en la atmósfera, lo que contrasta con ciertos episodios ocurridos en el Mediterráneo a principio de año.
Por otro lado, Copernicus indica que tanto el desplazamiento de polvo en España como la ola de calor que llegó al país el pasado lunes son fenómenos que han sido causados por el aire caliente procedente del Sáhara. "Este episodio de desplazamiento de polvo coincide con las condiciones de ola de calor experimentadas en toda España y el Mediterráneo occidental" ha señalado Parrington.
Del mismo modo, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus también ha pronosticado la llegada de calima y de la formación de un penacho "especialmente denso" (masa de aire saturado de vapor de agua que contiene contaminantes) sobre las Islas Canarias conforme avance esta semana.
La situación supondrá superaciones del umbral de exposición media diaria de micropartículas en suspensión de 50 microgramos/m3 de aire. A la polución por partículas hay que sumar las emisiones de otro contaminante que se activa con la radiación solar, el ozono, especialmente notable en la zona de Lorca, según explica el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos.
Copernicus indica que tanto el desplazamiento de polvo en España como la ola de calor actual son fenómenos que han sido causados por el aire caliente procedente del Sáhara. Ceballos recuerda los efectos de este empeoramiento de la calidad del aire en la salud pública.
El empeoramiento de la calidad del aire aconseja especial cuidado con personas mayores, niños y pacientes con patologías cardíacas y respiratorias.