Sin embargo, no encuentra ilícito penal en el tuit del presidente de VOX en la Región, José Ángel Antelo, sobre la cuestión, aunque puede aplicarse reproche moral
La Fiscalía de delitos de odio abre diligencias de investigación por las declaraciones del portavoz del grupo VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, en las que vinculaba inmigración ilegal y delincuencia. Sin embargo no encuentra ilícito penal en el tuit del presidente provincial, José Ángel Antelo, sobre la cuestión aunque puede aplicarse reproche moral.
Ocurrió en el mes de octubre cuando Antelo, en sus redes sociales, relacionó la llegada de personas en patera con una "infiltración yihadista" que "eleva el riesgo de atentados". Además, el también vicepresidente y consejero de Interior, acusó al Ejecutivo central de "complicidad con las mafias".
Amigos de Ritsona, Convivir sin Racismo, Parem y Murcia Acoge, dieron traslado a la Fiscalía de esas manifestaciones por un posible delito de odio. El Fiscal no ve ilícito penal en los mensajes de Antelo aunque puedan resultar, para muchos, impopulares, desacertados u ofensivos.
En el caso de Martínez Alpañez, sí se abren diligencias de investigación por decir que "la gente que viene de forma ilegal no lo hace a ganarse la vida aquí o buscar trabajo". Se trata, dijo de "personas que huyen de sus países porque tienen problemas relacionados con la legalidad y la delincuencia".
Se ha requerido a la Jefatura Superior de Policía de Murcia que proceda a investigar los hechos denunciados.
A las organizaciones les gustaría que la iniciativa corriese a cargo del Ministerio Público pero en caso contrario no descartan presentar una querella, según ha confirmado Joaquín Sánchez, portavoz de amigos de Ritsona.
Por su parte, el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha mostrado su sorpresa por la apertura de diligencias por parte de la fiscalía, y se pregunta por qué no está haciendo lo mismo con el delegado del gobierno que fue el que tomó la decisión de poner a los inmigrantes en la calle. En una entrevista en el programa PLAZA PÚBLICA de ONDA REGIONAL Martínez Alpañez insiste en que la organizaciones que llevaron el asunto a la fiscalía por un posible delito de odio están tratando de poner "una cortina de humo sobre el problema real, que es el abandono de los inmigrantes".