Loading

La huelga de letrados obliga a suspender casi 1.800 procedimientos en la Región

Las cuatro primeras jornadas de huelga de letrados ha afectado a actuaciones de todo tipo y en todos los partidos judiciales

ONDA REGIONAL
30 ENE 2023 - 13:58
Actualizado:
30 ENE 2023 - 19:15
La huelga de letrados obliga a suspender casi 1.800 procedimientos en la Región
Pasillo vacío en la Ciudad de la Justicia de Murcia. CEDIDA
Escucha el audio a continuación
La huelga de letrados obliga a suspender casi 1.800 procedimientos en la Región
03:21

Alrededor de 1.800 actuaciones judiciales suspendidas en la Región. Es, de momento, el resultado de las cinco jornadas de huelga de los letrados de la administración de justicia que reclaman, entre otras medidas, una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales, para no cobrar menos del 85% respecto a estos profesionales. Se han cancelado 800 jucios, 959 declaraciones y 22 diligencias fuera de sede. El partido más afectado es el de Murcia, seguido de Cartagena y Lorca. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, se ha mostrado preocupado por los perjuicios que esta situación puede suponer para ciudadanos y profesionales. De cualquier manera, recuerda que esta paralización no afecta a servicios considerados esenciales como las guardias o los casos de violencia de género. 

Pasqual del Riquelme confía en que la negociación entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga dé pronto sus frutos, espera que se puedan flexibilizar las posturas para alcanzar un acuerdo y que se pueda restablecer la actividad sin demasiadas demoras. Una vez que se restablezca la actividad judicial con normalidad, el presidente del TSJ ha indicado que la principal tarea a realizar será proceder al reseñalamiento en el plazo más breve posible de todas aquellas actuaciones que se han visto afectadas por la huelga.

A la preocupación de Miguel Pascual del Riquelme se suma la del fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, ya que al retraso que sufrirán determinados procedimientos a consecuencia de la huelga, se sumará el que viene padeciendo en la Justicia de la Región. 

Los letrados no se plantean abandonar la huelga

Los letrados de la Administración de Justicia no se replantean abandonar la huelga tras cinco días de paro y elevan la cifra de actuaciones judiciales suspendidas a casi 2.000. Este martes han convocado una concentración de protesta en Murcia para exigir al Ministerio que cumpla con los compromisos de mejoras labores alcanzados en abril de 2022.

Los profesionales añaden a los juicios y vistas suspendidos en estos cinco días las propias actuaciones que exigen de su presencia como las ratificaciones de divorcios, actos de conciliación etc. En total más de 1.900 como explica Mar Garcerán, de la Unión Progresista de letrados.

Garcerán pide disculpas por las consecuencias que la movilización está teniendo en los ciudadanos y acusa al ministerio de no intentar siquiera un acercamiento con el comité de huelga. Mañana volverán a concentrarse ante la Ciudad de la Justicia en la ciudad de Murcia.

CCOO denuncia los problemas que el paro está ocasionando para el resto de cuerpos de la Administración

Desde CCOO aseguran que aunque no sean los convocantes de la huelga de los letrados de Justicia no se oponen a este paro, pero sí denuncian los problemas que está provocando para el resto de cuerpos de la Administración que no están en huelga. Por ello reivindican al ministerio que no sólo especifique los servicios mínimos sino las actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Este sindicato asegura que defienden a todos los cuerpos de la administración de justicia, tanto personal laboral como funcionarios, no sólo letrados, que en su gran mayoría están representados por su sindicato corporativo, ha explicado María José Espín, delegada de la sección de Justicia de CCOO.

CCOO ya negoció en 2022 con los grupos políticos sus reivindicaciones y ERC las llevó al hemiciclo en la votación de los presupuestos Generales de ese año. Unas reivindicaciones que proponían la subida de un complemento específico para el personal de la Administración de Justicia que trabaja en comunidades que no tienen las competencias, como es el caso de la Región de Murcia. Y otra que suponía una subida por las funciones que los letrados adquirían con la nueva oficina judicial. 

Temas
Podcasts destacados