Los obispos aplicarán las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre abusos pero piden no poner el "foco" solo en la Iglesia
La Conferencia Episcopal Española considera valiosas algunas de las conclusiones del informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo, sobre todo en lo que tiene que ver con las recomendaciones a las administraciones públicas. Lo ha dicho este martes, César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Toledo.
Este lunes celebraban una Asamblea Plenaria Extraordinaria para analizar ese informe. Antes en su intervención, Juan José Omella, presidente de la Conferencia y arzobispo de Barcelona aseguraba que llevan tiempo trabajando en la reparación de las víctimas, en la petición de perdón, el acompañamiento y avanzar en su protección y la prevención de abusos.
Eso sí, los obispos se han mostrado dispuestos a participar en el fondo propuesto por el Defensor del Pueblo para reparar e indemnizar a la víctimas de abusos, pero "sólo si se hace para todas las víctimas" y no solo aquellas que los han sufrido en el seno de la Iglesia.
García Magán ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación. "Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido y no tendría reparación". Los obispos han comparecido este martes en una rueda de prensa después de participar en una Asamblea Plenaria extraordinaria convocada para analizar el informe del Defensor del Pueblo, que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.
La Conferencia Episcopal Española considera valiosas algunas de las conclusiones del informe. El secretario general de la Conferencia ha detallado algunos de los próximo pasos que van a dar, como por ejemplo un contacto en Roma con el Papa Francisco.