Once diputados de todos los grupos se integrarán a la Diputación Permanente de la Asamblea Regional
Cambia la imagen del hemiciclo de la Asamblea Regional en la undécima legislatura. Los portavoces de los 4 grupos parlamentarios se sentarán tras el gobierno en el Patio de los Ayuntamientos y los diputados de Vox ocuparán los antiguos escaños de Ciudadanos, junto al PP.
De esta forma los dos diputados de Podemos se adelantan, para que Víctor Egío esté junto a su portavoz, María Marín, en la segunda fila. Estarán situados en la zona de la izquierda del parlamento, junto con el PSOE, mientras que PP y Vox se reparten la derecha, como ha explicado el portavoz popular, Joaquín Segado.
Los portavoces de los grupos han abordado este lunes sus asignaciones económicas. María Marín, del grupo mixto propone no subirlas, solo actualizarlas con el IPC, y acusa a los grupos mayoritarios de querer elevarlas en perjuicio de Podemos. Vox se ha abstenido ante las propuestas de los otros grupos y la decisión la tomará la Mesa de la Asamblea ante la falta de acuerdo
Respecto a la composición de la Diputación Permanente, órgano que asume las funciones de la Asamblea Regional de Murcia "cuando no está reunida, hubiere sido disuelta o agotado la legislatura", se ha acordado que además de los miembros de la Mesa y los Portavoces, esté integrada por once diputados más de los siguientes grupos parlamentario: cinco diputados del grupo parlamentario Popular, tres del grupo parlamentario Socialista, dos del grupo Vox y uno del grupo parlamentario Mixto.
Los grupos han acordado la representación en las comisiones de trabajo, con la misma distribución. La composición de cada comisión será también de once diputados con el mismo criterio de distribución de la diputación, para lo que este jueves 29 de junio a las 10 horas finaliza el plazo para que los grupos los designen, al igual que los de la diputación, para se constituyan dentro del plazo que establece el reglamento, de 15 días tras la sesión constitutiva, que finaliza el próximo 5 de julio.
Durante la reunión también se ha dado audiencia a los grupos sobre los medios económicos, materiales y humanos que tendrán.