El hidrogeólogo, José Luis García Aróstegui, defiende la monitorización para gestionar adecuadamente los acuíferos. Actualmente solo el del cuaternario cuenta con sondeos en tiempo real dada su influencia en el Mar Menor
El hidrogeólogo José Luis García Aróstegui defiende la monitorización en continuo de todos los acuíferos de la cuenca del Segura para conocer su estado real y gestionarlos adecuadamente. En la actualidad solo el del cuaternario cuenta con sondeos en tiempo real dada su influencia en el Mar Menor.
Las precipitaciones de mayo han elevado unos centímetros los niveles del mayor acuífero del Campo de Cartagena, que ya estaba en cifras históricas, aunque no tanto como el año pasado tras una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, según indica José Luis García Aróstegui, hidrogeólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero.
Conocer la situación de este acuífero es sencillo porque la Confederación Hidrográfica cuenta con sondeos en toda su extensión que permiten valorar su estado en tiempo real. No ocurre lo mismo con el resto de aguas subterráneas de la cuenca, que son monitorizadas en campañas puntuales durante el año. Lo correcto según este experto sería contar con una red similar en todos ellos.
El profesor sigue defendiendo aumentar el bombeo del acuífero del Campo de Cartagena que según los datos disponibles está actualmente infrautilizado. Reconoce no obstante que este agua presenta unos niveles de salinidad importantes que obligan a mezclarla o desalobrarla previamente.