Loading

La nieve deja varios centímetros de espesor en las zonas altas del Noroeste

Las poblaciones donde más ha nevado han sido El Moralejo, El Moral y El Hornico en Caravaca; así como Inazares y Los Odres en Moratalla

ONDA REGIONAL
06 FEB 2023 - 22:24
Actualizado:
07 FEB 2023 - 14:52
La nieve llega a las zonas altas del Noroeste y el Altiplano
Nieve en las zonas altas del Noroeste. JUAN MANUEL MORENO

El tiempo "plenamente invernal" marca la meteorología esta semana en España por la llegada de una masa de aire muy frío y procedente del continente europeo que provocará heladas y ya ha dejado nieve en zonas altas de la comarca del Noroeste en la Región de Murcia. 

La nevada comenzaba el lunes sobre las nueve de la noche y se localizaba en las pedanías caravaqueñas de El Moral y El Moralejo. Hasta el momento no hay carreteras afectadas por la nieve o el hielo en la Región de Murcia.

La subida de temperaturas durante el martes ha originado que la nevada, que afectó anoche a las pedanías ubicadas en la solana de la Sierra de Revolcadores, se vaya perdiendo. En estos momentos se acumula 1 centímetro en la zona, llegado en la sierra y zonas de umbría a los 5 centímetros de acumulación. Las poblaciones afectadas han sido las pedanías caravaqueñas de El Moralejo, El Moral y El Hornico; así como los núcleos diseminados moratalleros de Inazares y Los Odres.

 

 

 

 

 

 

 

La nieve también ha llegado a las zonas más elevadas del Altiplano, especialmente en el límite de la provincia de Murcia con la de Albacete, entre los términos de Yecla y Almansa

 

 

El descenso de las temperaturas se ha notado de manera intensa este lunes y las temperaturas bajas se mantendrán esta semana. Para el martes en la Región las mínimas seguirán sin cambios o en ascenso, con heladas en zonas altas; máximas sin cambios, salvo descenso en el Noroeste. Y los vientos soplarán del nordeste, más intensos en el litoral, y arreciando en el altiplano por la tarde.

Pleno invierno en la península

Meteorología advierte que este tiempo "de pleno invierno" dejará temperaturas muy bajas, con heladas intensas, en buena parte del interior, además de temporal marítimo en el Mediterráneo y lluvias y nevadas en cotas bajas, y con heladas de menos de -5 grados centígrados (ºC) en las mitades norte y este.

Así, precisa que el martes también en esas zonas llegarán vientos húmedos procedentes del Mediterráneo que dejarán olas de hasta 4 o 5 metros y que dejarán la humedad suficiente para que sumada a la inestabilidad atmosférica, se generen precipitaciones "localmente intensas" desde el lunes hasta el jueves, especialmente en los tercios este y sur de la Península así como en Baleares.

A consecuencia del frío, avisa de que la nieve aparecerá en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde 500 a 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares.

La AEMET pide "atención", ya que avisa de que las nevadas serán "importantes" en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve 24 horas lo que puede "complicar la movilidad en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona, especialmente en las jornadas del martes y miércoles.

Las nevadas y chubascos aparecerán a lo largo de la tarde del lunes en el área mediterránea y Baleares y los chubascos más frecuentes e intensos se producirán en el este del archipiélago, en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. La cota de nieve caerá hasta los 300 metros en Cataluña, a 500 metros en Baleares y el entorno del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana y a 900 metros en el resto del sureste peninsular.

El martes de nuevo la situación será adversa en el este y el tercio sur peninsular y que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en puntos del Estrecho, así como en Baleares, este de la provincia de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. También podrán extenderse al centro de la Península y serán más débiles cuanto más hacia el noroeste.

La nieve aparecerá a partid de 300 a 500 metros en la mitad norte; de 600 a 900 metros en puntos del centro y área mediterránea y desde 1.000 metros en el sur de la Península y Baleares.

Además, precisa que las nevadas más copiosas se producirán en los Pirineos, en zonas de sierra de Andalucía Oriental y oeste de Murcia y, "especialmente" en el interior de la provincia de Valencia, en el interior de Castellón y en el este de Teruel. En estas dos últimas, destaca que el martes podrán acumular más de 20 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 600 metros de altura, por lo que "el peligro por nevadas en esa zona es importante".

Temas
Podcasts destacados