Loading

Educación elimina la prueba de madurez de la nueva EBAU y aumenta el tiempo para resolver los exámenes

La coordinadora de la EBAU en la Región, Sonia Madrid, dice que el cambio se notará fundamentalmente en que las pruebas que ahora se realizan en tres días consecutivos, tendrán que prolongarse un día más

PACO MARTÍNEZ
08 FEB 2023 - 14:49
Actualizado:
08 FEB 2023 - 19:29
Educación elimina la prueba de madurez de la nueva EBAU y aumenta el tiempo para resolver los exámenes
Alumnos esperando a examinarse de EBAU
Escucha el audio a continuación
Educación elimina la prueba de madurez de la nueva EBAU y aumenta el tiempo para resolver los exámenes
00:57

El ministerio de Educación ha elaborado un proyecto que introduce algunos cambios en las pruebas de la EBAU a partir del curso que viene, 2023-2024. La principal novedad que recoge ese documento es la eliminación de la prueba de madurez que el Ministerio quería incluir en la EBAU y el aumento del tiempo de realización de los exámenes, que ahora pasarán de una hora y media a una hora y tres cuartos. La coordinadora de la EBAU en la región de Murcia, la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, dice que el cambio se notará fundamentalmente en que las pruebas que ahora se realizan en tres días consecutivos, tendrán que prolongarse un día más.

Y es que, según Sonia Madrid, es imposible mantener la estructura actual si hay que sumar quince minutos extra a cada examen y a cada periodo de descanso entre exámenes.

Un día más que supone un coste económico añadido, porque habrá que ampliar los contratos de las empresas de seguridad, del dispositivo sanitario y de todo el personal que participa en la organización de las pruebas. Con todo, no es eso lo que más preocupa a la coordinadora de la EBAU en la región, que desconoce si detrás de esta decisión se esconde la determinación del Ministerio de introducir cambios en la propia estructura de los exámenes.

El proyecto del Ministerio incluye otros cambios: los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.

En opinión de Sonia Madrid son pequeños retoques que trasladan la sensación de que el Ministerio tiene "demasiada prisa" por introducir algún cambio y que ha vuelto a hacerlo sin contar con las principales interesadas en estas pruebas, que no son otras que la Universidades. En esta discusión, Madrid echa en falta algo más de sosiego.

Temas
Podcasts destacados