El miércoles 28 de junio Visitación Martínez anunciará el candidato a la Presidencia de la Comunidad y el debate de investidura tendrá lugar la semana que viene
Este martes 27 de junio comienza la ronda de consultas que la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, mantendrá con los grupos parlamentarios previa a la designación del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, que será anunciado al día siguiente, miércoles 28 de junio.
De esta forma, la Asamblea Regional estaría en disposición de poder celebrar el debate de investidura a partir de la semana siguiente, primera del mes de julio. Aunque no hay una fecha estipulada para la celebración del pleno, de conservarse la tradición de celebrar las sesiones plenarias los miércoles, el debate podría tener lugar el miércoles 5 de julio.
Abrirán la ronda de consultas el próximo martes, a las 9.30 horas, los representantes del grupo parlamentario Mixto. Una hora después será el turno de Vox y, a las 11.30 horas del PSOE. Cerrará las reuniones el PP a las 12.30 horas.
El inicio de las consultas y el día de la propuesta de candidato fue anunciada el viernes pasado por Martínez al término de la Mesa de la Cámara, la primera de la legislatura, en la que se acordó la celebración el lunes 26 de junio de la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura.
Al término de ese encuentro, el PP insistió en que está abierto a hablar con VOX para llegar a un acuerdo programático y encontrar "puntos comunes" de los programas electorales que les permita "llegar a un acuerdo y posibilitar un Gobierno estable". Así lo manifestaba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha informado de que ellos propondrán como candidato a presidir la Comunidad a Fernando López Miras. Segado ha reiterado que la oferta que hacen a VOX es "sentarnos a hablar y seguro que podemos encontrar puntos comunes que nos permitan llegar a un acuerdo y que posibilitara un Gobierno estable con un acuerdo programático".
Por su parte, el portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, José Ángel Antelo, abogaba por “tejer alianzas” con el PP que supongan “una alternativa” para que no suceda lo que ocurre en Extremadura. Recordaba que sumando los votos de ambos partidos se lograrían 30 diputados de los 45 que conforman el Parlamento (21 y 9, respectivamente, con la mayoría absoluta en 23) autonómico, lo que sería una “mayoría estable” a la que los de Santiago Abascal contribuirían aportando aproximadamente un tercio de los votos.