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La Región de Murcia, a la cola en matemáticas, ciencias y lectura según el informe PISA

El último informe elaborado por la OCDE, confirma los efectos devastadores de la pandemia en la educación española y sitúa a Murcia como una de las ciudades con peor puntuación

ONDA REGIONAL
05 DIC 2023 - 12:30
La Región de Murcia a la cola en matemáticas, ciencias y lectura según el informe PISA
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
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La Región de Murcia, a la cola en matemáticas, ciencias y lectura según el informe PISA
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La Región de Murcia se sitúa a la cola en materias como matemáticas, ciencias y lectura, según el último informe PISA. El programa de evaluación educativa más prestigioso del mundo coloca a la Región por debajo de la media del país, que también ha visto disminuida su puntuación. España obtiene sus peores datos de la historia en matemáticas con 473 puntos; y ha bajado 3 puntos en lectura. Sin embargo, España ha mejorado sus datos en Ciencias desde el último informe obteniendo 2 puntos más que en 2018.

El Informe PISA es elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada 3 años. El último informe publicado se ha retrasado un año debido a la pandemia. El programa se lleva a cabo con jóvenes de 15 años, de más de 80 países del mundo, regiones y ciudades autónomas españolas.

Según el último informe relativo a los datos de 2022, la Región de Murcia se coloca a la cola en las tres materias estudiadas, matemáticas, lectura y ciencias. La Región obtiene una puntuación de 463 en matemáticas, colocándose de esta forma como la cuarta peor puntuación de todo el país.

La puntuación de los alumnos murcianos en lectura es de 468, situándose por debajo de la media española y solo superada por Andalucía, País Vasco, Canarias y Ceuta. 

En relación a las ciencias, la Región de Murcia se coloca 3 puntos por debajo de la media nacional, obteniendo una puntuación de 482. 

Además, se ha hecho el estudio diferenciado por sexos, en los que se muestra un resultado significativamente superior de los chicos en matemáticas y ciencias, mientras que las chicas obtienen mejores resultados en lectura en la Región. 

Otro de los aspectos tratados en este informe es el de la situación socioeconómica de los estudios, siendo la Región de Murcia uno de los lugares donde más diferencia existe entre favorecidos y desfavorecidos, situándose como la tercera peor comunidad en esos datos. 

También se ha tratado la diferencia entre el rendimiento observado, en las tres materias, en el caso de los alumnos nativos frente a los migrantes, y de los centros privados ante los públicos. Combinando los datos de la evaluación, con los del nivel educativo y el estatus ocupacional más alto de los padres de los estudiantes, y la riqueza material, se obtiene el índice Isec, en el que Murcia está a la cola de regiones españolas y países participantes, situándose únicamente por encima de Ceuta y Melilla.

Otra cuestión evaluada ha sido el acoso escolar, donde la Región ha obtenido unos datos de 6,5% de denuncias por acoso escolar en los centros educativos, siendo la sexta peor región de toda España en este aspecto donde, además, los colectivos más desfavorecidos económicamente y los migrantes son los mayores perjudicados. 

Datos generales del Informe PISA

En relación a los datos nacionales publicados por el Informe PISA, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, pero han mejorado en Ciencia.

En España participaron 30.800 estudiantes de 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de 15 años.

De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473). 

Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).

En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).

No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).

Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489).

Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482). 

Valoración desde la Región de Murcia

La consejería de educación pone el foco en los datos positivos que el informe PISA refleja en la Región. Por ejemplo, la mejoría que se ha registrado en las competencias de Ciencias, en la que los estudiantes murcianos han mejorado 3 puntos con respecto al informe de 2018.

La Región es, junto con Cantabria, la única comunidad que ha mejorado sus resultados en ciencias en relación al informe de 2012.

Según la consejería, el Gobierno regional es consciente de que hay que continuar trabajando para mejorar el rendimiento académico del alumnado y para lograr este propósito se pondrán en marcha una serie de medidas. 

CCOO atribuye los pobres resultados del alumnado murciano en la encuesta PISA a la retirada, seguramente precipitada, de las medidas de refuerzo que se adoptaron en el sistema educativo para hacer frente a la pandemia.

El secretario de enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, recuerda que ya advirtieron que no se debían eliminar las medidas de refuerzo tomadas contra la pandemia, ya que ésta iba a seguir condicionando el proceso educativo varios cursos después de su aparición

Y recuerda que esta mala posición en PISA se corresponde con las malas posiciones de la Región en cuanto a abandono escolar y en inversión en enseñanza pública

           

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