La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia teme que ese dinero sea devuelto como ocurrió el año anterior
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el reparto de fondos a proyectos y actividades de memoria democrática a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla, unos créditos que ascienden a tres millones de euros y que están previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. A la Región de Murcia le corresponden 65.059 euros.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), Bernardo Sánchez, está seguro de que ese dinero será devuelto como ocurrió el año anterior, y cree que ese presupuesto es para la exhumación de cadáveres de víctimas de la Guerra Civil de dos fosas ubicadas en la Región de Murcia.
Ayer se cumplía un año de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, la FAMHRM lamenta que nada haya cambiado. Bernardo Sánchez afirma que mientras que el gobierno murciano se declara insumiso, la secretaría de Estado de Memoria Democrática no termina su catálogo de vestigios franquistas a eliminar. La Federación, añade su vicepresidente, hizo su trabajo proponiendo más de 200 vestigios franquista en la Región para ese catálogo.