Hasta el 1 de octubre se han conseguido 85 donantes, lo que ha permitido realizar ya 385 trasplantes y nos convierte en la CCAA con mayor tasa de donación
La Región supera los cien trasplantes de riñón en un año, 385 en total durante este 2023 y 85 donantes, lo que nos convierte en la Comunidad con mayor tasa de donación, un 75,5 frente al 49,5 nacional. En total, en la historia del Programa de Trasplantes de la Región, se han hecho 6.324 intervenciones.
Úrsula Muñoz es una joven trasplantada de riñón de un donante vivo, su hermano, que le evitó someterse a diálisis de por vida. A Úrsula una endometriosis severa le afectó a los dos riñones, por lo que tras 12 años de enfermedad recibió una oportunidad de vida, como ella lo define, que venía de su hermano.
En lo que llevamos de 2023 se han realizado más de cien trasplantes renales, un hecho histórico que no se había producido nunca desde 1985, cuando se puso en marcha este programa de Trasplantes en el Servicio Murciano de Salud, que en la actualidad ocupan 300 profesionales sanitarios.
Además se han llevado a cabo 54 trasplantes hepáticos, 11 de corazón, 119 de córnea, 101 de médula ósea, de los que 17 han sido infantiles. Hoy el coordinador regional de trasplantes recordaba la solidaridad de los ciudadanos murcianos y ha agradecido el buen trabajo de los profesionales sanitarios.
Hoy el presidente Regional, Fernando López Miras, ha querido homenajear y agradecer a estos profesionales sanitarios su trabajo, pero también a los ciudadanos su enorme generosidad que hace posible que antes de terminar este año ya haya 85 donantes, 44 más que en todo el año pasado.