Loading

La Región no participará en la prueba piloto de la nueva EBAU

La prueba se realizará en 50 centros de todas las CCAA menos las del PP, Aragón y Euskadi. La presidenta de la comisión organizadora de la EBAU en la Región, Sonia Madrid, lamenta que el debate se haya politizado

PACO MARTÍNEZ
13 MAR 2023 - 19:58
La Región no participará en la prueba piloto de la nueva EBAU
Imagen de archivo alumnos EBAU
Escucha el audio a continuación
La Región no participará en la prueba piloto de la nueva EBAU
01:02

El Ministerio de Educación realizará mañana una prueba piloto de la nueva EBAU, la que pretende implantar en junio del año que viene, en medio centenar de institutos del país, aunque ninguna comunidad gobernada por el PP (Murcia entre ellas) participará en este proceso. La presidenta de la comisión organizadora de la EBAU en la región, Sonia Madrid, lamenta que el debate sobre la reforma de la EBAU se haya politizado hasta este extremo.

La idea, sobre el papel, tiene sentido: puesto que la Ley Celaá estableció un nuevo currículo de Bachiller, en el que primaba la adquisición de competencias sobre la parte estrictamente memorística, lo razonable es definir un nuevo modelo de examen de acceso a la Universidad que mantenga los mismos criterios básicos. Pero la implantación de la Ley ha chocado con las trabas que muchas comunidades le han ido planteando. Hoy mismo, fuentes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia han reiterado que no comparten un modelo que consideran "subjetivo, poco exigente y arriesgado" porque lo ideal sería contar una prueba única, común para toda España.

El resultado es que, como decíamos, Murcia no participará en la prueba piloto de mañana. Y dice Sonia Madrid que es una lástima porque no se podrán tener en cuenta algunas variables socio-económicas y culturales que son propias de nuestra comunidad.

La no participación en la prueba piloto de mañana no es el único factor que puede acabar jugando en contra de los intereses de los estudiantes de la región. La nueva EBAU se definirá atendiendo a unos currículos que debían haberse empezado a aplicar a principios de curso en primero de Bachiller, pero que en la región se retrasaron varios meses.

El problema de fondo es la politización del debate. A Sonia Madrid le parece que tanto la propuesta del Ministerio como la que reclama el Partido Popular tienen serios inconvenientes. Por eso cree que lo razonable sería que, en este asunto, hablaran los técnicos que llevan años trabajando en la materia.

Temas
Podcasts destacados