Antonio Moreno de UPA se remite al informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria que avala su uso. UPA sostiene que los agricultores han logrado ya reducir en la última década en más de un 50% el uso de herbicida
La Unión Europea prorroga durante diez años más el uso del herbicida glifosato, aunque con nuevas restricciones y menos tiempo del que habían pedido los agricultores. Las principales organizaciones ambientalistas califican de decepcionante la decisión sobre este fitosanitario calificado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
La Comisión ha decidido dar una nueva oportunidad a este herbicida después de que los estados miembros no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a favor o en contra. El órgano de gobierno comunitario basa su decisión en un dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que no considera justificado prohibirlo con el nivel de riesgo demostrado hasta la fecha. Reconoce sin embargo que existen todavía dudas que no han sido evaluadas.
Desde las organizaciones agrícolas se felicitan por la prórroga, aunque sea por diez años y no los quince que habían solicitado. Antonio Moreno de UPA Murcia se remite al informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria. UPA sostiene que los agricultores han logrado ya reducir en la última década en más de un 50% el uso de herbicidas pero las buenas prácticas, dice, deben ir acompasadas de investigación y alternativas viables.
La prórroga sobre este herbicida calificado como probable cancerígeno por la OMS contraviene el principio de precaución y va en contra de lo que dice la ciencia, según las organizaciones ambientalistas, tal y como explica Koldo Hernández de Ecologistas en Acción. Hernández afirma que sí hay alternativa para no usar este herbicida, como demuestran las prácticas de la agricultura ecológica.