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La UMU aprueba el polémico reajuste de plazas y grupos en ocho grados

La medida reduce la oferta de plazas en seis titulaciones (Relaciones Laborales, ADE, Biología, Física, Lengua y Literatura Española, Pedagogía y Educación Primaria, e Historia del Arte) y la aumenta en otros 18 títulos

SUSANA AZPARREN
03 MAR 2023 - 13:13
Actualizado:
03 MAR 2023 - 18:26
La UMU aprueba el reajuste de plazas y grupos en ocho grados
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
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La UMU aprueba el polémico reajuste de plazas y grupos en ocho grados
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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado este viernes, con sólo seis votos en contra, la oferta de plazas en títulos oficiales de grado, máster y doctorado para el curso académico 2023-2024. Un polémico proyecto de reajuste y reasignación de grupos que ha generado protestas entre el alumnado, los profesores asociados e incluso algunas juntas de Facultad como las de Derecho o Letras. 

El rector de la UMU, José Luján, ha insistido en que "el objetivo de esta medida no es, como se ha dicho en algún foro, la reducción de profesores asociados, y recordó otra situación que sucedió hace poco menos de un año, a propósito de unas reformas del documento de asignación del encargo docente, para evitar seguir incorporando profesorado asociado a una plantilla que ya era muy amplia en este sentido".

Luján asegura que el propósito es mantener los contratos de todos los profesores asociados el curso que viene. Pero, explica que en aplicación de la nueva Ley Universitaria se reducirá su carga lectiva de 180 a 120 horas lectivas.

Sobre la reordenación del número de plazas en los títulos de grados, máster y doctorado, el rector explica que en ningún caso se reduce el total, que seguirá siendo 6806 plazas el curso que viene. Si se produce un reajuste en algunos grados para atender la demanda social. Y ponía los ejemplos más extremos en donde se incrementa y en donde se reduce el número. José Luján.

La oferta de plazas de este año se redistribuye de la siguiente manera: 270 plazas se incrementan en 20 títulos con alta demanda: Medicina (condicionada al acuerdo con la Consejería de Salud), Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Traducción, Estudios Ingleses, Terapia ocupacional, Farmacia, Psicología, Matemáticas, Ingeniería Informática, Informática+Matemáticas, Biotecnología, Bioquímica, Química+Ingeniería Química, Física +Matemáticas, Gestión de información, Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria + Infantil, Educación Primaria + Actividad Física y Deporte.

Por otro lado, se reducen 270 plazas en 8 títulos que no cubren oferta (Relaciones Laborales, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas), o en aquellos en los que se espera mejorar la tasa de adecuación, éxito y rendimiento (ADE, Biología, Pedagogía) o porque se redistribuyen entre los dobles títulos de la propia Facultad (como el caso de Educación).

Coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno decenas de alumnos y profesores asociados han protagonizado una sentada en el Campus de la Merced para protestar por la implantación del reajuste que, en su opinión, irá en detrimento de la calidad de la enseñanza y provocará un aumento de la ratio de alumnos por clase. 

Sindicatos en contra de los recortes

Esta decisión del Consejo de Gobierno de la UMU no le ha sentado nada bien a los sindicatos. La Federación de Enseñanza de CCOO en la Región se ha manifestado, junto con el alumnado de la Universidad de Murcia, en contra de los recortes de plantilla que, a su juicio, suponen una precarización de la docencia pública.

Piedad Fernández Toledo, secretaria de la sección de Comisiones en esta universidad, anuncia que se plantean impugnar este acuerdo por considerar que vulnera los derechos sindicales.

Al hilo, señalan que este cambio en los recursos da lugar a una ampliación de ratios en las prácticas de laboratorio y seminarios. Según Fernández, se ha obviado la obligación de negociar con los representantes legales de la plantilla cualquier modificación de sus condiciones de trabajo.

Entre las titulaciones afectadas, destacan el caso del grado de Enseñanza, ya que tras la decisión adoptada hoy, se dejarían fuera a un número considerable de aspirantes a pesar de la amplia demanda de esta carrera. Según Comisiones, esto denota que el equipo rectoral se pliega a las políticas privatizadoras del Gobierno regional en vez de apoyar la educación pública y pide un Plan de Financiación Plurianual.

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