Loading

Las mujeres tienen un 17% más de posibilidades que los hombres de fallecer en un siniestro vial

Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, autora del estudio de accidentalidad por género, asegura que la mujer suele tener una estatura algo menor y le dificulta para llegar a los pedales

ÁNGEL BOLUDA
07 NOV 2023 - 18:00
Las mujeres tienen un 17% más de posibilidades que los hombres de fallecer en un siniestro vial
Conducción de un vehículo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Las mujeres tienen un 17% más de posibilidades que los hombres de fallecer en un siniestro vial
10:04

La Región de Murcia es una de las autonomías en las que existe un menor prejuicio ante las mujeres conductoras. En el otro extremo de este ranking hay territorios como Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha según explica Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.

En la calle, la presencia de mujeres al volante es cosa muy superada. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre "Accidentalidad bajo una perspectiva de género" que esta compañía de seguros ha elaborado junto a la Universidad de Comillas, en Cantabria, a partir de datos de la Dirección General de Tráfico. 

Según este análisis, la carretera se comporta proporcionalmente peor con las mujeres aunque la mayor presencia de conductores al volante tiene su impacto. Hay un 56 % de conductores hombres, ellos hacen 60% más de kilómetros que las conductoras. Un 90 % de los fallecidos en accidente de tráfico en la década de 2012 a 2021 eran hombres, fallecieron en ese periodo 9.600 hombres por mil mujeres. Además el 85 % de los heridos graves, también eran hombres y el 92% de la víctimas mortales que en sangre tenían alcohol o drogas eran hombres. Sin embargo, ante un mismo siniestro ellas corren más riesgos, explica Mar Garre.

Proporcionalmente a su presencia al volante, las mujeres tienen un 17 % más de posibilidades de morir en accidente, 45% más de probabilidades de sufrir una lesión de cuello y un 80 % más de opciones para sufrir heridas en las piernas durante un siniestro, esto último porque tienden a posicionarse más cerca del salpicadero.  

Según este estudio de Línea Directa, los hombres detestan conducir de noche y ellas, aparcar. 

Temas
Podcasts destacados