Loading

López Miras remodela su Gobierno a pocos meses de las elecciones y crea dos nuevas consejerías

Juan Mª Vázquez será el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación; y Conchita Ruiz Caballero, de Política Social, Familias e Igualdad. Víctor Marín sustituye a Mabel Campuzano en Educación

ONDA REGIONAL
16 ENE 2023 - 15:05
Actualizado:
16 ENE 2023 - 19:13
López Miras remodela su Gobierno y crea dos nuevas consejerías
Víctor Marín, Conchita Ruiz Caballero y Juan Mª Vázquez (de izquierda a derecha)
Escucha el audio a continuación
López Miras remodela su Gobierno a pocos meses de las elecciones y crea dos nuevas consejerías
16:19

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes por la tarde la remodelación del Gobierno regional en el que se incorporan tres nuevos nombres, incluye dos nuevas consejerías y del que sale la consejera de Educación, Mabel Campuzano. La remodelación otorga más presencia al PP en puestos clave del Ejecutivo en detrimento de las consejeras expulsadas de Cs, Isabel Franco y Valle Miguélez, que pierden poder. 

El actual senador del PP Juan Mª Vázquez será el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación; y Conchita Ruiz Caballero, hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad en el IMASocupará el departamento de Política Social, Familias e Igualdad. Víctor Marín Navarro será el nuevo consejero de Educación, FP y Empleo. Desde octubre de 2019 Marín desempeñaba el cargo de director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación.

Sale del Ejecutivo Mabel Campuzano, consejera de Educación, que entró a formar parte del Ejecutivo murciano tras la moción de censura que presentaron PSOE y Ciudadanos. Campuzano, que mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia, no ha querido hacer valoraciones sobre su salida del Gobierno autonómico. La consejera llegó al Gobierno de López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con los expulsados del partido de Santiago Abascal para asegurarse la mayoría tras la moción de censura presentada en 2021 por PSOE y Ciudadanos.

López Miras ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el cese de Campuzano nada tiene que ver con su procedencia de Vox, partido que la expulsó de sus filas y remarcó que esta remodelación tiene más que ver con un nuevo empuje que necesita el gobierno regional en un año que calificó difícil tras una pandemia, con la guerra de Ucrania de fondo y la consiguiente crisis económica o el "maltrato" que esta región sufre por parte del gobierno central.

En primer lugar, López Miras ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación "nace con el objetivo de potenciar las labores de protección y recuperación del ecosistema". El nuevo consejero "aportará experiencia, rigor y energía", según el presidente murciano, quien ha puntualizado que el área de Emergencias dependerá de esta cartera. En esta línea ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 "recogen una inversión histórica de 102 millones de euros destinados al Mar Menor" y es por ello que ha creído oportuno centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para "continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger el estado de su ecosistema".

En segundo lugar, López Miras ha anunciado la creación de la cartera de Política Social, Familias e Igualdad para "reforzar la protección de las personas más vulnerables y ampliar las bases del Estado del Bienestar". Una apuesta, asegura, que "permitirá ofrecer a los ciudadanos una respuesta más eficaz, más rápida y más justa".

Ha garantizado que el Gobierno regional "no va a dejar a nadie atrás" y va a seguir destinando en esta etapa "todos los recursos que para ello sean necesarios". La cartera estará dirigida por Conchita Ruiz Caballero, que "está dedicada a los demás desde hace años y es perfectamente conocedora de las nuevas realidades de la sociedad". Esta cartera, además, asumirá las competencias de LGTBI.

En cuanto al nuevo consejero de Educación, López Miras ha afirmado que se incorpora para "hacer frente a los numerosos retos que se nos plantean en materia educativa, una de las más importantes". A este respecto, ha agradecido a Campuzano "su labor al frente del área de Educación durante este tiempo" en su nombre y en el de todo el Ejecutivo. "Ha actuado con responsabilidad, con autonomía y con decisión", ha destacado.

Siguen el resto de consejeros

Son 3 nuevos consejeros que se suman a los ya conocidos. Isabel Franco mantiene la vicepresidencia y ocupará Transparencia, Participación y Cooperación. Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, suma la portavocía del Ejecutivo regional en detrimento de Valle Miguélez, que mantiene Empleo, Economía Social y Autónomos. Luis Alberto Marín continúa con Economía, Hacienda, Administración Digital y suma Fondos Europeos; Juan José Pedreño seguirá como consejero de Salud, Antonio Luengo como consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y José Ramón Díez de Revenga como titular de Fomento.

Precisamente este lunes conocíamos que López Miras podría gobernar en solitario, según una encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo. El barómetro otorga al PP entre 20 y 21 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta que es de 23 diputados, mientras que el PSOE se quedaría con 14 o 15 escaños, por lo que el popular tan solo necesitaría la abstención de Vox en su investidura.

Motivos de los cambios

Al ser preguntado por los motivos de los cambios, ha considerado "evidente" que "entramos en un nuevo ciclo político con la aprobación de los Presupuestos de 2023, los mayores de la historia de la Región, centrados en el estado del bienestar y en ayudar a las familias". A su juicio, hay que ejecutarlos "con toda celeridad y acierto".

Ha admitido que "estamos en una situación económica y social de incertidumbre" y aquellas familias más vulnerables son los que "se están viendo más afectados, sobre todo, por la inflación y los precios desorbitados". Por tanto, ha apostado por una acción de política "muy decidida" que ofrezca "un escudo social" a las personas más vulnerables.

Por ello, ha creído oportuno reforzar la Consejería de Política Social dotándola de autonomía y poniendo a su frente a una persona que "conoce perfectamente los servicios sociales". Además, ha considerado "evidente" que es una "demanda social" que la acción de los gobierno se rija por parámetros de "sostenibilidad y defensa del medio ambiente". En este sentido ha considerado que el Mar Menor "debe centrar todos los esfuerzo". Por ello, estimaba oportuno crear una consejería específica "vinculada, por supuesto, a las universidades, la investigación y la ciencia".

En materia de Educación, ha defendido que "hay retos de futuro como hacer frente a aquellas normativas estatales y desarrollar todos los currículos regionales", sin olvidar otras tareas como "el refuerzo de la Atención primaria por el departamento de Salud o la rebaja de impuestos por el departamento de Hacienda".

Movimientos desde 2019

El de este lunes es el décimo movimiento que se produce en la estructura del Gobierno regional desde el inicio de la legislatura, en agosto de 2019. De los 10 componentes de aquel primer consejo de Gobierno (once si contamos al presidente López Miras) sólo tres se mantenían hasta hoy: la vicepresidenta Isabel Franco al frente de la consejería de Política Social; Antonio Luengo en Agricultura y Medio Ambiente y José Ramón Diez de Revenga en Fomento.

El primer relevo se produjo cuando todavía no se habían cumplido dos años de gobierno: el consejero de Salud, Manuel Villegas, que se había visto envuelto en una intensa polémica por el asunto de las listas de vacunación, dejó su cargo a Juan José Pedreño. Justo un mes después, dimitía la titular de Transparencia y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, a la que sustituyó -por un corto periodo de tiempo- José Gabriel Torregrosa. El cargo sería finalmente ocupado a mediados de marzo por Antonio Sánchez Lorente, en una remodelación que siguió a la presentación de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos, y que se llevó por delante a la por entonces líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. Su puesto como portavoz del gobierno lo asumió la diputada tránsfuga de esa misma formación Valle Miguélez; otro diputado clave en el fracaso de la moción, también procedente de Ciudadanos, Francisco Álvarez, fue designado consejero de Universidades en sustitución de Miguel Motas.

Apenas dos semanas más tarde, llegó la siguiente tanda de cambios:

Marcos Ortuño asumió Presidencia y la disidente de VOX Mabel Campuzano, Educación. Seis días después, el tránsfuga de Ciudadanos Francisco Álvarez abandonaba el ejecutivo para coordinar a sus diputados en la Asamblea Regional y sus competencias fueron a engordar la cartera de la consejera portavoz y compañera de grupo parlamentario Valle Miguélez.

La siguiente reestructuración, en julio, supuso la destitución de uno de los hombres fuertes del ejecutivo, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, sustituido por Luis Alberto Marín. En noviembre habría otro retoque, al asumir Sánchez Lorente las competencias de Seguridad y Emergencias, que han cambiado hasta tres veces de consejería en esta legislatura.

En febrero de 2022, tras una crisis con la disidente de VOX Mabel Campuzano, ésta perdió las competencias de Cultura y Deportes, que fueron a parar a Marcos Ortuño. Todavía quedaría un cambio más antes del que hoy hemos conocido, tras la salida en mayo del año pasado de Antonio Sánchez Lorente.

Reacciones a la remodelación del Gobierno

Los analistas políticos con los que hemos consultado coinciden en que esta remodelación de gobierno hay que interpretarla en clave estrictamente electoral porque, a escasos cuatro meses de la celebración de las próximas autonómicas los nuevos integrantes del ejecutivo no tendrán tiempo de introducir cambios reales en la política del Gobierno murciano. Era la opinión, por ejemplo, del politólogo Josechu Ortega.

Y desde ese punto de vista del interés electoral, lo que López Miras busca -a juicio de Ortega- es de tratar de atraer al votante más moderado por dos vías: marcando distancias con VOX, al sacar del gobierno a la disidente de la formación de ultraderecha Mabel Campuzano; y segundo, creando dos nuevos departamentos con un perfil que puede resultar atractivo para posiciones más progresistas, en las que sobre el papel apuesta por reforzar las políticas de Medio Ambiente y la acción social hacia los más desfavorecidos (dos de los puntos flacos de una legislatura en la que ha tenido graves problemas con el Mar Menor y en la que la tasa de pobreza y de personas en riesgo de exclusión social se ha disparado en la región de Murcia).

Ese mismo análisis es el que hace el codirector del barómetro del CEMOP Ismael Crespo. Los cambios están orientados hacia el sector del electorado al que le preocupa el Mar Menor y combatir las desigualdades.

A Crespo también le parece significativo que el cambio (que a su juicio debía haberse producido justo tras el verano) haya acabado coincidiendo con la publicación de la encuesta de Sigma2 que pone al PP murciano muy cerca de la mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, José Vélez, dice que los cambios en el gobierno sólo sirven para poner un triste colofón a una legislatura desastrosa. Vélez no cree que introduzcan ninguna variación sobre lo ya conocido y sólo dejan en evidencia que esta comunidad necesita un verdadero cambio en la forma de gobierno.

En una línea similar, la portavoz de Podemos, María Marín, sostiene que estamos ante "un mero retoque, un liftin" sin mayor contenido de cara a las elecciones del 28 de mayo. Dice Marín que López Miras va a mantener la misma política que hasta ahora y no dudará en volver a negociar con VOX si nadie consigue frenarlo.

Marín critica la creación a sólo unos meses de los comicios de una consejería dedicada al Mar Menor, sin tiempo de actuación y que, en su opinión, no conseguirá solucionar los problemas que arrastra ese espacio natural. En cuanto a Educación cree que López Miras sólo quiere disimular su cercanía VOX y en Política Social, dice, nada nuevo.

La coordinadora regional de Ciudadanos se pronunciaba sobre la remodelación del Gobierno antes de que ésta se hiciera oficial. María José Ros daba por segura la salida del ejecutivo de las tránsfugas de su formación, circunstancia que finalmente no se llegó a producir. En cualquier caso, dejaba en el aire la posibilidad de que los sacrificios que puedan tener que asumir ahora tanto Isabel Franco como Valle Miguélez, sean recompensados a la vuelta de las elecciones con un cargo "en alguno de los chiringuitos del PP".

Al presidente regional de VOX José Ángel Antelo el movimiento le parece insuficiente y tardío. Explica que su formación siempre apostó por el adelanto electoral y dice estar seguro de que López Miras actúa obligado para tratar de contrarrestar el previsible crecimiento electoral de la formación de extrema derecha.

Por último, el diputado disidente de VOX Juan José Liarte admite que los cambios tendrán unos efectos prácticos muy limitados pero considera que pueden leerse en positivo como una declaración de intenciones y un anticipo de las ofertas con las que López Miras concurrirá a las próximas elecciones.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, sostiene que los cambios en el gobierno estaban plenamente justificados, porque las consejerías afectadas están entre las que peor han funcionado en esta legislatura. El problema, dice, es que llegan demasiado tarde, cuando ya no tendrán ningún efecto.

Para Santiago Navarro, secretario general de CCOO, la "enésima remodelación" del gabinete de López Miras es la expresión del fracaso de una legislatura. Una decisión tomada con un propósito únicamente electoralista que no aporta nada a los intereses de la sociedad murciana.

La patronal murciana está más en sintonía con los cambios. José María Albarracín, presidente de CROEM, le ha deseado suerte a los nuevos consejeros porque, ha dicho, "la van a necesitar":

El cambio en la consejería de Educación es intrascendente, en opinión del secretario de la federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel. Tornel recuerda que en los últimos once años, en la región de Murcia hemos tenido con éste siete consejeros de Educación. Víctor Marín, dice Tornel, ha sido durante la etapa de Mabel Campuzano quien ha actuado como "consejero de hecho", así que no espera ningún cambio en una política educativa que seguirá apostando por la privatización.

Terminamos con Ecologistas en Acción. Su portavoz, Pedro Luengo, opina que la constitución de una nueva consejería de Mar Menor y Medio Ambiente es irrelevante, porque no servirá para cambiar el balance del que -a su juicio- ha sido el peor gobierno en materia medioambiental de cuantos hemos tenido en la región de Murcia.

Nuevos consejeros

Juan María Vázquez Rojas (Águilas, 1964). Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de las Academias de Ciencias y de Veterinaria de la Región de Murcia. Miembro del Colegio Europeo de Reproducción Animal. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Academia de Ciencias de la Región de Murcia y miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. Investigador visitante en Babraham Institute (Cambridge). Coautor de 237 publicaciones científicas, 37 libros y capítulos de libro, 27 artículos de divulgación y de dos familias de patentes. Fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (2006-2012) y del Campus de Excelencia Internacional, Campus Mare Nostrum. Ha sido asimismo director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014), secretario general de Universidades (2015) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretario General de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2016-2018). Además, ha sido diputado y portavoz de universidades en la XI y XII legislaturas (2015-2016) en el Congreso de los Diputados y senador y portavoz de Ciencia y Universidades en el Senado (2020-2023).

Concepción Ruiz Caballero (Murcia, 1980). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, en la rama de Periodismo. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos medios de comunicación, como Libertad Digital u Onda Regional de Murcia, así como en distintas instituciones como el Instituto de la Mujer o el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional. Fue concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Murcia de 2015 a 2019. Desde septiembre de 2019 ha sido directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Víctor Marín Navarro (Mazarrón, 1980). Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Es profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad Geografía e Historia desde 2004. Asesor de formación en diferentes centros de profesores y recursos de la Región de Murcia y jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado desde 2016 hasta octubre de 2019, cuando empezó a desempeñar el cargo de subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Ha sido director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos desde enero de 2020 a julio de 2021, fecha en la que fue nombrado director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación.

 

Temas
Podcasts destacados