El presidente regional asegura que habrá presupuestos aunque será a base de previsiones al no conocer las entregas a cuentas del Estado
El presidente de la Comunidad Fernando López Miras ha calificado de "injusto” que todas las comunidades tengan el mismo límite de déficit cuando sus circunstancias son diferentes. Lo ha dicho al valorar el límite establecido por el gobierno -el 0,1% del PIB- al tiempo que insistía en que habrá presupuestos autonómicos a pesar de desconocer las entregas a cuenta del Estado.
Fernando López Miras se considera defensor del equilibrio financiero en las administraciones pero no está tan conforme con el mismo tope en todos los territorios cuyos recursos distan de ser comparables. En ese sentido, ha recordado a los periodistas, tras una visita a la Unidad de Mama del hospital Virgen de la Arrixaca, que la Región de Murcia es la peor financiada de España, y recibe anualmente 1.400 millones de euros menos al año que la mejor financiada, Cantabria, a pesar de que esta tiene la mitad de población.
López Miras ha asegurado que es partidario de que el Ejecutivo central ponga “reglas de equilibrio financiero”, pero ha insistido en que estas no pueden ser las mismas para todos los territorios cuando "las circunstancias son diferentes". Por eso, contar con el mismo límite de déficit, ha insistido, es “injusto” y “lastra da competitividad” de la región.
Otra dificultad es el diseño de los presupuestos autonómicos. Los habrá, en tiempo y forma, aunque será a base de previsiones y no con datos reales, según el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha lamentado que el Gobierno central no ha detallado cuáles serán las entregas a cuenta.
“¿Habrá presupuestos? Los habrá, pero lo mínimo es que el Ministerio cumpla con su responsabilidad” y haga públicas esas entregas a cuenta, ha dicho, porque, de lo contrario, desde la región habrá que trabajar “a ciegas”, ha recordado.