Loading

Los acusados por el asesinato de Yéchar reconocen los hechos en el juicio

Aseguran que se encontraban bajo el consumo de sustancias estupefacientes y no han podido determinar quién efectuó el disparo que acabó con la vida de 'El Perete'

ONDA REGIONAL
15 MAY 2023 - 15:43
Los acusados por el asesinato de Yéchar reconocen los hechos en el juicio
Juicio por el asesinato de 'El Perete' en 2019 en la localidad muleña de Yéchar. TSJ

Los tres acusados del asesinato de un vecino de Yéchar (Mula) y quien les indicó el domicilio de la víctima, donde pretendían dar un vuelco de droga y apoderarse también del dinero que guardaba en su vivienda, han reconocido este lunes los hechos en la primera sesión del juicio que se desarrolla ante un jurado en la Audiencia Provincial.

Tras el reconocimiento de los hechos, la Fiscalía ha rebajado su solicitud inicial de condenas al aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas, confesión, drogadicción y reparación parcial del daño, esta última, al haber consignado previamente al juicio un dinero a cuenta de las indemnizaciones que deberá pagar a familiares de la víctima.

Con esa rebaja, para los procesados por asesinato, robo en tentativa y tenencia ilícita de armas se solicitan penas que suman once años y diez meses de prisión, lo que representa algo más de la tercera parte de las pedidas por la Fiscalía en sus conclusiones provisionales.

En cuanto al acusado de cómplice en la tentativa del robo, la representante de la acusación estatal ha rebajado de 18 meses de cárcel a la mitad la pena inicialmente reclamada.

Los cuatro acusados, además de admitir los hechos que les atribuyen la fiscalía y tres acusaciones particulares, han coincidido también al manifestar que en el momento en que cometieron los mismos, en abril de 2019, se encontraban bajo el consumo de sustancias estupefacientes.

Los tres procesados por el asesinato han admitido igualmente que accedieron a la vivienda con dos armas de fuego que estaban cargadas y que, para no ser identificados, llevaban la cara cubierta con pasamontañas.

Tanto la pistola como la carabina fueron encontradas más de un año después del suceso a la intemperie en un paraje de la pedanía murciana de Los Dolores gracias a la información facilitada a la Guardia Civil por uno de los procesados.

El día de los hechos, de madrugada, los tres extranjeros llegaron al lugar en dos coches que habían sido robados poco antes en Los Alcázares (Murcia) y Lucena (Córdoba), y armados con una carabina y una escopeta y al grito de “la Guardia Civil” hicieron que la pareja, que dormía en un primer piso, bajara, siendo obligada la mujer a tirarse al suelo.

Según el relato admitido por los procesados, exigieron a la víctima, P.J.C.P., que les entregara el dinero que guardaba en su domicilio, y al negarse, uno de ellos, que no se ha podido determinar, efectuó tres disparos con la carabina, uno de los cuales causó su muerte a los pocos instantes al penetrar en el hemitórax derecho.

Producidos los tiros, los tres acusados se marcharon del lugar, sin llevarse ni el dinero ni las plantas de marihuana con las que habían pretendido dar el vuelco, y pocos días después de los hechos uno de los vehículos fue encontrado en la localidad murciana de Alguazas, y el otro, que se encontraba calcinado, en Cúllar (Granada).

Al hacer uso de su derecho a la última palabra, los cuatro acusados han mostrado su arrepentimiento y han pedido perdón a la familia de la víctima y a la Sala.

El presidente del jurado, el magistrado Álvaro Castaño-Penalva, ha adelantado que este martes entregará el objeto del veredicto al que deberán responder los integrantes del mismo.

Temas
Podcasts destacados