Loading

Agricultores del Altiplano y CHS acuerdan localizar los cañones antigranizo para poder precintarlos

CHS señala que si los agricultores quieren paralizar esos cañones, tendrán que presentar denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil, que serán quien tendrá que decidir si corresponde su precinto

PACO MARTÍNEZ
03 MAY 2023 - 10:50
Actualizado:
03 MAY 2023 - 20:17
Los agricultores de Jumilla se manifiestan contra el uso de los cañones antigranizo
Manifestantes a las puertas de Confederación Hidrográfica del Segura. ORM
Escucha el audio a continuación
Agricultores del Altiplano y CHS acuerdan localizar los cañones antigranizo para poder precintarlos
05:01

Los agricultores del Altiplano y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han acordado buscar las localizaciones de los cañones antigranizo en esta comarca para poder precintarlos en el menor tiempo posible dada la grave situación de sequía.

Un grupo de agricultores, tanto de secano como de regadío, del Altiplano, se ha desplazado en autobús a Murcia para protestar frente a la sede de la CHS, donde una delegación ha mantenido una larga reunión con el jefe de la oficina de la Presidencia, José Cascales, dado que el presidente, Mario Urrea, no se encontraba en la Confederación. Pedro García, agricultor de secano, dice que no hay ningún cañón autorizado y pide a la CHS que no autorice ninguno y que actúen de oficio contra los existentes.

Los agricultores dicen que los propietarios de estos cañones disparan contra las nubes que hay sobre sus fincas, obligándolas a ascender. Así, llegan a una capa más fría y, cuando se produce la precipitación, cae en otra parte, pero si cae algo es de granizo, según ha explicado Atanasio Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes de la Rambla del Judío.

Desde el servicio de prensa de la CHS se ha informado que el organismo "no ha autorizado, autoriza ni autorizará ningún cañón antigranizo" y que si hay sospechas de su uso, deben denunciarlo al SEPRONA para poder actuar si fuera necesario. 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología nos cuenta su delegado en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que estos cañones funcionan mediante una explosión de gas y aire que emite ondas expansivas, hacen ruido molesto pero de ninguna manera impiden la lluvia. "Eso no sirve para nada, ni para suprimir el granizo ni por supuesto mucho menos para evitar precipitación. Pensar que con este tipo de ondas de choque vamos a evaporar el agua o a evitar que llueva es totalmente utópico", ha afirmado

Los agricultores de secano no pueden aguantar más, José, uno de los afectados por la sequía, nos cuenta que "no va a poder levantar cabeza" y ya ha buscado un segundo trabajo para poder mantener sus ingresos. Sin embargo, Agustín apela a la unidad entre los regadores y los agricultores de secano y ha declarado que "todos vamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección".

El SEPRONA será quien decida

La Confederación Hidrográfica también matiza el contenido de la reunión que esta mañana ha mantenido con  agricultores del Altiplano. Habían acudido a la Confederación para quejarse del funcionamiento de los "cañones antigranizo" y han salido del encuentro asegurando que existía un acuerdo para buscar las localizaciones de esos dispositivos para poder precintarlos en el menor tiempo posible. Confederación aclara que si los agricultores quieren paralizar esos cañones, tendrán que presentar denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil, que serán quien tendrá que decidir, llegado el caso, si corresponde su precinto.

Es un matiz importante. Lo que los agricultores contaban tras la reunión que han mantenido con el jefe de la oficina de la Presidencia, ya que el presidente Mario Urrea no estaba hoy en Murcia, es que no hay ningún cañón autorizado y que la Confederación no debería autorizar ninguno, sino actuar de oficio contra los existentes, según Pedro García , agricultor de secano y responsable de COAG en el Altiplano.

Los agricultores sostienen que los propietarios de estos caños disparan contra las nubes que hay sobre sus fincas, obligándolas a ascender. Así, llegan a una capa más frío y, cuando se produce la precipitación, cae en otra parte, pero si cae algo es granizo, según el presidente de la Comunidad de Regantes de la Rambla del Judío, Atanasio Moreno.

Confederación Hidrográfica ha explicado que si los agricultores quieren que los cañones sean precintados tendrán que denunciarlo a la Guardia Civil. Lo que la Ley de Aguas marca en este extremo es que cualquier medio que pueda provocar una alteración meteorológica debe contar con una autorización de uso. Y aquí surge la duda, porque respecto a estos cañones antigranizo lo que no hay son evidencias científicas claras de que tengan capacidad para provocar esos cambios. De hecho, el delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, nos decía esta mañana que lo que hacen estos dispositivos es provocar una explosión de gas que emite ondas expansivas. Hacen ruido; son molestos, pero bajo ningún concepto pueden impedir la lluvia.
 

Temas
Podcasts destacados