El Consejo de Gobierno ha autorizado la incorporación de esta inmunización en el Programa de Vacunas de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la incorporación en el Programa de vacunas de la Región de Murcia de la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial.
De este modo, se iniciará la administración de la inmunización a todos los nacidos a partir del pasado 1 de abril de 2023, siempre que tengan menos de seis meses en el momento de la administración, que será mediante un único pinchazo intramuscular y puede coincidir con otras vacunas del calendario, según informa la Comunidad Autónoma.
En concreto, el próximo mes de octubre se administrará a los niños nacidos entre abril y septiembre en su centro de salud, mientras que a los nacidos a partir del mes de octubre se les administrará directamente en el hospital, antes de darles el alta, para que salgan ya protegidos.
Esta medida, que se estima que beneficiará a unos 13.000 menores en la Región y supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros, supone una clara apuesta por la salud y contribuirá a rebajar la carga asistencial de las consultas de Pediatría de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias y hospitalización pediátricos en las temporadas de otoño e invierno, que coincide con los meses epidémicos de bronquiolitis.
La bronquiolitis supone casi el 20% de las hospitalizaciones en niños menores de un año. La administración de esta vacuna estacional evitará la afluencia masiva a las urgencias pediátricas de los centros sanitarios, en opinión del jefe de Urgencias Pediátricas del hospital Santa Lucía de Cartagena, Joaquín Susmozas.
Con un solo pinchazo, los lactantes y bebés tendrán una media de inmunización de cinco meses cuando antes se tenía que administrar cada mes durante el periodo epidémico. Si se nace en invierno, los niños saldrán de los hospitales con esa vacuna puesta.
El jefe de Urgencias Pediátricas del hospital Santa Lucia explica también el mecanismo de funcionamiento de la vacuna que evitará la bronquiolitis en bebés.