Trabajan sobre un borrador bajo la sombra de si habrá empresas suficientes para que todos los alumnos hagan sus prácticas a partir del próximo curso
Educación e institutos trabajan sobre un borrador del Ministerio los cambios de la Formación Profesional que entran en vigor el próximo curso con dudas sobre las prácticas de los alumnos y su cotización a la Seguridad Social de los mismos.
El director general de FP, Luis Quiñonero, muestra su preocupación por la realización de prácticas de los alumnos desde que comienza el curso cuando todavía no tienen conocimientos suficientes para poner en marcha. Tampoco los docentes conocen a los alumnos a la hora de seleccionarlos para que vayan a los centros de trabajo. La propuesta de la consejería de Educación pasará porque se retrasen las prácticas al segundo trimestre.
La presidenta de la asociación de directores de secundaria, Isabel Saturno, pone como ejemplo su centro de Alcantarilla donde los alumnos son seleccionados el primer trimestre por las empresas tras una selección para realizar las prácticas a partir de Navidad. La puesta en marcha para el próximo curso va con retraso a juicio del director general de Formación Profesional que recientemente explicaba a los docentes de la Región los cambios que se van a implementar.
La valoración general de la consejería de Educación es buena pero con dudas porque los reales decretos no se han publicado todavía y están trabajando en la planificación con borradores. Una de las dudas que ronda sobre los cambios es si habrá empresas suficientes para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas. En este sentido Quiñonero dice que el legislador no ha tenido en cuenta la situación particular de cada Comunidad Autónoma.