En aplicación del principio de autonomía de los centros educativos y atendiendo a las condiciones específicas en cada uno de ellos, la dirección de cada centro podrá autorizar el fin de la jornada a las 13:00 horas
La Consejería de Educación ha explicado que en aplicación del principio de autonomía de los centros educativos y atendiendo a las condiciones específicas que se den en cada uno de ellos, la dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar.
Eso sí, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27º y no se disponga climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos en los que lo pidan las familias.
También se adaptará el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares. Habrá que evitar la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas a partir de las 11:00 horas.
Concluye la consejería que todo esto se incluye en las instrucciones de inicio de curso y son los propios centros los que deciden qué medidas aplican.
El consejero de Educación, Víctor Marín, asegura que están trabajando en el proyecto de infraestructuras para mejorar la climatización de los centros.
Permanecer en zonas frescas y sombreadas es lo que le gustaría a una parte de la comunidad educativa de Región, aquellos en cuyos colegios carecen de sombrajes en los patios y de aparatos de aire acondicionado en las aulas. Desde la FAPA regional su presidenta, Isabel Maldonado, lamenta que la Consejería de Educación vaya tarde en la adopción de medidas eficaces y que la única actuación sea permitir cortar las clases. Habla de "falta de respeto" al alumnado.
Maldonado habla de infraestructuras obsoletas y de aparados de refrigeración pagados por las ampas.
Ante las altas temperaturas que nos esperan en los próximos días, la consejería de Salud recomienda extremar las medidas de precaución para prevenir posibles efectos adversos.
Los consejos son los que marca el sentido común: estar en zonas sombreadas, beber agua para evitar la deshidratación y no hacer ejercicio en las horas centrales del día, según ha recordado el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén.