Loading

Los niños del Hogar Provincial de Murcia regresan al Palacio de San Esteban

Un grupo de antiguos alumnos del que fuera Hogar Provincial del Niño, ubicado en la sede del Gobierno regional, ha recorrido las instalaciones recordando su estancia hace 50 años acompañados por el presidente López Miras

LETICIA G. ÁLVAREZ
25 ABR 2023 - 12:53
Grupo de antiguos alumnos del Hogar Provincial durante su visita al Palacio de San Esteban
Grupo de antiguos alumnos del Hogar Provincial durante su visita al Palacio de San Esteban. ORM
Escucha el audio a continuación
Los niños del Hogar Provincial de Murcia regresan al Palacio de San Esteban
01:23

A lo largo de sus dos siglos de historia como hogar de huérfanos y niños necesitados, el actual Palacio de San Esteban recibió diferentes nombres. El inicial fue la Casa de Misericordia de Murcia, entre 1752 y 1845, mientras que el Hogar Provincial del Niño fue la denominación entre 1940 y 1969. El centro cerró en 1970, cuando los últimos niños internos se trasladaron al recién inaugurado Conjunto Residencial de Espinardo.

Una treintena de hombres y mujeres han regresado este martes al que fue su hogar a finales de los años 50. Uno de ellos es Pedro Mateo que nos ha contado que el lugar poco se parece al que ellos habitaron en su infancia. No existe ya "nuestra piscina, ahí ahora están estudiando unos restos arqueológicos", ha dicho.

Ha habido emociones a flor de piel y más de una lágrima. No todos los que estuvieron han querido volver, explica Mateo. "Fueron años muy duros, no siempre nos trataron bien", ha explicado visiblemente emocionado. "Eran otros tiempos", dice. 

En este espacio convivieron niños y niñas, siempre separados, eso sí. "Más de un disgusto nos costó eso", recuerda otro de los niños, Antonio López. Recuerdan con cariño la formación, aprendieron a leer y escribir, y realizaban muchas tareas. "Incluso regulé el tráfico en el Barrio del Carmen", recuerda López. No olvida el miedo que pasaba cuando tocaba ir a la leñera, "había ratas de medio kilo", nos ha contado entre risas.

 

El presidente Fernando López Miras ha dicho que la de este martes ha sido "una de las visitas más especiales que hemos recibido en estos años, por lo que significa para estos antiguos alumnos, y porque hemos podido conocer de primera mano cómo recuerdan esos años en los que este edificio fue su hogar”. “Hemos querido abrirles las puertas de la que fue y seguirá siendo su casa, y decirles que siempre tendrán San Esteban a su disposición para recordar junto a sus amigos y familiares esos años que tan importantes fueron en sus vidas”, ha afirmado el presidente.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados