La Asociación Nacional de Productores de Carne, ANAFRIC, asegura que la petición de rebaja del IVA no es para vender más carne, es para que los consumidores puedan comprarla
La asociación de empresarios cárnicos, ANAFRIC, reclama al Gobierno responsabilidad ante el alza de los precios de los alimentos y la rebaja del IVA a la carne.Piden que el IVA de los productos cárnicos baje del 10 al 5 por ciento. El presidente de ANAFRIC, José Friguls asegura que la rebaja del IVA supondría un ahorro para los consumidores cercano a los 150 euros al año.
La subida de los precios ha supuesto un descenso en el consumo de productos cárnicos, sobre todo de cordero, el más caro. José Friguls asegura que la petición de rebaja del IVA no es para vender más carne.
La asociación ha presentado los primeros datos de una encuesta en la que se pregunta a la ciudadanía por el grado de acuerdo en la rebaja del IVA. El resultado refleja que el 58% de la población encuestada está de acuerdo en rebajar el IVA a un 4%; el 40%, además es partidario de eliminar totalmente el IVA. El presidente de ANAFRIC pide al gobierno que, por lo menos, aplique la rebaja del IVA durante 6 meses.