El alcalde de San Javier recuerda que una nueva moratoria urbanística en el Menor no afectaría al proyecto del antiguo hospital de Los Arcos, donde está previsto un hotel, al encontrarse en suelo consolidado
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha dicho que la ley asiste a quien tiene una serie de derechos como el de urbanizar las parcelas en suelo urbanizable consolidado y por tanto los proyectos anteriores a la aprobación de la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor hace años no se pueden frenar de ninguna manera.
En declaraciones a los medios tras la reunión este martes del consejo general del Consorcio de La Manga, Luengo ha explicado que los ayuntamientos no tienen herramientas para impedir que se construya en suelos urbanizables, "ni siquiera con indemnizaciones a los propietarios". Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional apruebe un decreto que aplique una nueva moratoria en el entorno del Mar Menor, Luengo señala que no afectaría al proyecto urbanístico que hay en el espacio del antiguo hospital de Los Arcos en Santiago de la Ribera, donde está previsto levantar un hotel de varias plantas. "Esto es un suelo urbano consolidado. Durante estos años se han hecho construcciones, no es que no se haya hecho nada, eso sí, en suelos urbanos consolidados", ha recordado Luengo.
En Cartagena lo fían todo al Plan General de Ordenación Urbana, que está en período de revisión. La alcaldesa, Noelia Arroyo, insiste en que esta herramienta de planeamiento impedirá que se puedan llevar a cabo grandes proyectos urbanizadores en el entorno del Mar Menor.