Loading

Marín quiere agilizar las listas de espera quirúrgicas con un "programa racional de externalización"

El director gerente del área de Salud I explica que las jefaturas de la Arrixaca se encuentran sumidas en un proceso de relevo generacional

ÁNGEL BOLUDA
07 DIC 2023 - 13:17
Marín quiere agilizar las listas de espera quirúrgicas con un "programa racional de externalización"
Amancio Marín (archivo). HOSPITAL VIRGEN DE LA CARIDAD
Escucha el audio a continuación
Marín quiere agilizar las listas de espera quirúrgicas con un "programa racional de externalización"
02:03

Las jefaturas de servicio del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia se encuentran sumidas en un proceso de relevo generacional. La jubilación de sus máximos responsables por edad está abriendo la puerta en algunos casos a la llegada de facultativas a ese nivel de la plantilla sanitaria del mayor hospital de la Región. El próximo relevo se dará en la jefatura de la puerta de urgencias.

Es lo que avanza Amancio Marín, director gerente del área de Salud I. Lleva unos días en el cargo y está conociendo a los profesionales de los centros sanitarios adscritos a su gerencia. Ya ha mantenido el primer contacto con los responsables del hospital en el comité directivo celebrado la pasada semana. De ellos ha querido conocer qué servicios prestan en sus respectivos departamentos y qué aspectos se pueden mejorar. Durante los próximos meses, en esas jefaturas de servicio de la Arrixaca se producirán nuevos relevos a los ya acometidos, como los servicios de hematología, urología, radiología, pediatría, farmacia y traumatología. El próximo cambio se acometerá en urgencias, por la jubilación del actual responsable de este servicio.

El trabajo estos días de Marín se completa con un calendario de visitas a los centros de salud para conocer a los equipos directivos y las necesidades locales. El hospital de referencia del área de salud 1 es la Arrixaca. Uno de los primeros documentos que ha firmado el nuevo gerente ha sido la descripción del plan director del complejo. Aquí está proyectada la construcción de un nuevo edificio que ayudará a aliviar la presión por falta de espacio en el general.

Marín ha pedido a Salud respaldo parar acometer obras más a corto plazo para construir dos quirófanos más y generar espacio de pruebas funcionales. Las salas de espera de la puerta de urgencias están ubicados en barracones, pero los meses para éstos están contados. 

En clave asistencial, Marín se fija como reto la reducción de listas de espera quirúrgica en su área de salud. Recuerda que el 50% de los pacientes que intervienen en la Arrixaca proceden de otras áreas sanitarias lo cual a veces genera demora en intervenciones en patologías menores a los usuarios de la propia zona. El gerente de área 1 quiere atajar esta situación: "Vamos a poner en marcha o aumentar la actividad de autoconcierto, que los profesionales trabajen en jornada extraordinaria par evitar esa prolongación de la espera, y también el programa racional de externalización, para mejorar el tiempo de espera que tienen los pacientes de patologías menos graves"

Marín recuerda que 4 de los 14 centros de salud del Área I abren por las tardes para aligerar cualquier demora en Atención Primaria. Se trata de los de Alcantarilla, Sangonera la Verde, El Palmar y La Alberca. En el área se han reforzado plantillas con 19 médicos de familia y 3 pediatras.

Temas
Podcasts destacados