Loading

Martín Barajas: "Hay que buscar alternativas para que el cierre del Trasvase no perjudique a la agricultura levantina"

El representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Nacional del Agua, Santiago Martín Barajas, cree inevitable que haya que poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura

PACO MARTÍNEZ
11 ENE 2023 - 20:03
Martín Barajas: "Hay que buscar alternativas para que el cierre del Trasvase no perjudique a la agricultura levantina"
Imagen de archivo del Trasvase
Escucha el audio a continuación
Martín Barajas: "Hay que buscar alternativas para que el cierre del Trasvase no perjudique a la agricultura levantina"
01:22

El representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Nacional del Agua, Santiago Martín Barajas, insistía esta misma tarde en que el Consejo de Estado no va a hacer ninguna valoración sobre el volumen que deben tener los caudales ecológicos del Tajo. Esa, nos dice, es una cuestión estrictamente técnica en la que el Consejo no puede entrar porque sus atribuciones se limitan a la parte jurídica, a garantizar que el plan de cuenca del Tajo cumple con la legalidad vigente.

En ese sentido, lo que Ecologistas en Acción espera del Consejo de Estado es un pronunciamiento que dictamine que todas las soluciones aprobadas por el Consejo Nacional del Agua son contrarias a la ley; tanto la que figura en el proyecto de decreto del Ministerio de Transición Ecológica, como la que defiende la Comunidad de Valencia. Desde su punto de vista, condicionar la futura elevación de los caudales ecológicos del Tajo a la situación medioambiental del río en 2025 es tan contrario a la ley como aprobar un incremento de esos caudales en varios plazos. Dice Martín Barajas que si el cálculo concluye que por Aranjuez deben llegar a circular 8,65 metros cúbicos por segundo, ese caudal debe empezar a aplicarse desde el día siguiente a la publicación en el BOE.

Lo que el representante de Ecologistas en Acción no acaba de tener claro es qué fue exactamente lo que aprobó el Consejo Nacional del Agua. A Martín Barajas no le extrañan las discrepancias entre Valencia y Ministerio sobre los acuerdos que se adoptaron, porque la sesión fue tan confusa que la organización ecologista ha reclamado tener acceso a la grabación.

Nada de esto modifica los planteamientos de Ecologistas en Acción, que cree inevitable que haya que poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura. La obra, dice Martín Barajas, ya nació con un cálculo equivocado, mucho más optimista de lo que la realidad ha permitido; y el cambio climático ha acabado de condenar su mantenimiento futuro. Lo que hay que hacer, en su opinión, es "no prolongar la agonía" y empezar a buscar alternativas para que el cierre definitivo no cause un mayor perjuicio a la agricultura de Levante.

 

Temas
Podcasts destacados