Este viernes se han celebrado minutos de silencio y concentraciones por Ucrania. Más de 60 familias ucranianas recibirán ayudas directas de la Comunidad
Se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una guerra que sin duda ha provocado un sufrimiento humano incalculable y también serias consecuencias en la economía global. Subida de precios, encarecimiento de las materias primas industriales... Y del lado humano, esta guerra en territorio europeo deja ya casi 8.000 fallecidos y 12.000 heridos, según los datos oficiales de la ONU, sin contar las bajas del campo de batalla. Otros 8 millones de personas han tenido que abandonar sus casas para salir de su país.
Un drama humano que para de crecer cada día. En el caso de la Región de Murcia la llegada de ucranianos ha sido constante hasta superar las 5.300 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno. Una parte de ellos han sido acogidos por programas de las instituciones, otros ya tenían familia o amigos aquí. El último año ha estado marcado por el dolor y la tristeza para quienes han dejado su país. Están agradecidos y solo piensan en resistir, según la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la Región, Larisa Ponomarenko.
La asociación comenzó la semana pasada a tramitar las solicitudes de ayudas a estos desplazados. Los ucranianos piden que la solidaridad no cese.
Víctor Konsur, ucraniano residente en la Región, recuerda que su país es el escudo de Europa y que la paz es imposible sin la derrota de Rusia.
Desde Murcia y con mucha preocupación vive el conflicto Soriana Karovna, que habla constantemente por teléfono con su madre que vive en Ucrania.
Palabras recogidas a las puertas del Palacio de San Esteban en Murcia donde el presidente regional, Fernando López Miras, ha encabezado el minuto de silencio como muestra de rechazo al conflicto y la invasión de Ucrania.
Un acto que se ha repetido en diferentes Ayuntamientos, entre ellos Murcia o Lorca. En la concentración de la Glorieta, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha reclamado el cese de la guerra, que afecta sobre todo, decía, a los más vulnerables.
Más de 60 familias ucranianas van a empezar a recibir desde el próximo mes de marzo la ayuda económica puesta en marcha por el Gobierno regional para socorrer a las personas refugiadas que huyen de la guerra y que carecen de recursos económicos suficientes.
Esta ayuda directa será de 400 euros mensuales para cada persona adulta de la unidad familiar y de 100 euros por cada menor a su cargo. La podrán recibir durante un máximo de seis meses y el plazo para solicitarla estará abierto hasta finales de año.
El dinero destinado es de 1.300.000 euros, que podría ser ampliado dependiendo de la demanda de las familias que lo soliciten, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Desde que se abrió el plazo de solicitudes, a principios del presente mes de febrero, se han recibido en la Consejería de Política Social, Familia e Igualada un total de 170 solicitudes. De ellas, 62 ya han sido aprobadas y las familias comenzarán a percibirla en los próximos días. El resto la recibirán en cuanto subsanen la documentación que han presentado.
La consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, subrayó que "para el Gobierno regional es importantísimo que las personas procedentes de Ucrania, a raíz del conflicto bélico, se encuentren bien atendidas y tengan una gran acogida en nuestra región".