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Podemos pide que se remunicipalice el transporte en la Región

Su portavoz María Marín asegura que Podemos va a acabar con el modelo de contratas controladas por grandes empresas que proporcionan un servicio muy deficitario

MARTA MORENILLA
15 MAY 2023 - 21:51
Podemos pide que se remunicipalice el transporte en la Región
Podemos debate sobre movilidad con los colectivos del transporte y el taxi
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Podemos pide que se remunicipalice el transporte en la Región
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La candidatura de Podemos , Izquierda Unida  y Alianza Verde ha celebrado esta tarde un encuentro en el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche sobre movilidad con colectivos del transporte público en el que han participado el Secretario de Sociedad Civil de Podemos y miembro de la Comisión de Transporte en el Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, la candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín, la candidata a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina y el número 2 de su lista, John David Babyack.  


En este marco, la candidata de Podemos-IU-AV a la presidencia de la Comunidad Autónoma, María Marín ha señalado que en la Región de Murcia la movilidad se ha convertido en “un serio problema” debido a que tanto el Gobierno regional como los grandes Ayuntamientos “se han olvidado por completo de algo tan importante como es la integración del territorio”. Marín ha puesto como ejemplo casos como el del área metropolitana de Barcelona, formada por 36 municipios, la de Valencia, por 44 municipios o la de Málaga, compuesta de 17 localidades, donde “están perfectamente integrados a través de una red de transporte y comparten servicios públicos”. Sin embargo, en la Región de Murcia no existe una articulación similar entre los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Murcia (Alcantarilla, Molina, Santomera y Murcia) y sus pedanías” y lo mismo sucede en Cartagena, donde las 17 diputaciones están olvidadas”.

Marín ha mostrado su compromiso para luchar por la remunicipalización de los principales servicios públicos y por la gestión cien por cien pública, “como única vía para lograr esa integración de las áreas metropolitanas de las principales ciudades”. La diputada ha enfatizado que es “ilógico que los autobuses de Murcia se detengan en Cobatillas y no lleguen a Santomera”, así como que el servicio de limpieza de Cartagena “se limite a unas pocas calles del centro” y ha apostado por acabar con “este modelo de contratas controladas por grandes empresas como Ferrovial o FCC”, que proporcionan “un servicio muy deficitario y crean empleos muy precarios”.

Por su parte, el secretario de sociedad civil de Podemos y miembro de la Comisión Parlamentaria de Transporte en el Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral, ha destacado que Unidas Podemos está haciendo una apuesta clara contra la uberización del sector del transporte en la ponencia de la Ley de Movilidad Sostenible que se está debatiendo en estos momentos en el Parlamento. Mayoral ha considerado clave defender los sistemas de transporte público y ha asegurado que para garantizar el derecho a la movilidad “nos hace falta un sistema de transporte público fuerte”, algo que ha quedado “claramente demostrado en el conflicto de los coloraos en Murcia”.  


El diputado ha defendido que el sistema de transporte sea “una prestación que dependa directamente de lo público”, como única garantía del derecho a la movilidad del conjunto de la ciudadanía, al tiempo que ha rechazado que  un servicio público esencial “pueda estar en manos de empresas que abusan de los trabajadores”. Para evitarlo, Mayoral ha anunciado que Podemos ha presentado como enmienda una propuesta para lograr “la indemnidad de los trabajadores en caso de que tomen medidas de seguridad”. El dirigente de Podemos ha recordado que ya se ha constatado en el sector aéreo que las empresas “amenazan a los trabajadores si toman medidas de seguridad”, llegando incluso “a sufrir despidos que son declarados improcedentes, pero al final les dejan en la calle con una indemnización, pero sin trabajo”. Mayoral ha considerado que esta práctica es un problema para los trabajadores, pero también es “un problema fundamentalmente para la seguridad” y ha asegurado que “la mejor garantía de seguridad en el transporte público es proteger a los trabajadores frente a los abusos de las empresas, frente a los abusos de las multinacionales”. “Es el momento de lo público y de demostrar que la gente puede gobernarse a sí misma y que no tiene por qué estar sometida a la dictadura de las multinacionales”, ha concluido. 

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