Loading

Podemos propone una tasa a los cruceristas para invertir en barrios y diputaciones

La portavoz municipal, Leli García, propone cobrar 1'5 € a cada crucerista e invertirlo para igualar el turismo en el centro 'de primera categoría' y el de la periferia, de 'segunda categoría'

ONDA REGIONAL
27 MAR 2023 - 13:58
Podemos propone una tasa a los cruceristas para invertir en barrios y diputaciones
Foto de archivo de un crucero en el Puerto de Cartagena. ORM

Podemos propone cobrar un euro y medio a los cruceristas que llegan a Cartagena para invertir en barrios y diputaciones.

Según la candidata de Podemos a la Alcaldía de Cartagena, Leli García,  esta tasa “no supondrá un gran coste para los visitantes, ni para las operadoras de cruceros, pero sí un gran beneficio para las arcas municipales”. Ha indicado que el turismo de los cruceros que llegan al centro “ha generado un municipio de primera, en el centro, y otro de segunda, en los barrios y pedanías”, cuando “Cartagena es mucho más que la Calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento”.

Esta propuesta toma como ejemplo la propuesta que Podemos ha propuesto en Málaga, que además, tiene como objetivo disminuir el daño ambiental causado por los cruceros. Para llevarla a cabo, contarían con la colaboración de los vecinos, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las distintas organizaciones medioambientales del municipio.

También, García ha recordado que el puerto de Cartagena tiene las tasas de buque y de peaje “de las más bajas de España”, haciendo que la actividad de los cruceros genere un gasto importante para el Ayuntamiento, sin que realmente repercuta en las arcas públicas. Ha rechazado las “excusas” del Partido Popular para oponerse a esta tasa argumentando que restaría atractivo a la ciudad ya que aumentaría el coste para los turistas.

De hecho, García ha recordado que desde varias operadoras turísticas ya han anunciado que en ningún caso haría recaer estas tasas sobre los cruceristas, sino que los asumirían como costes propios de las empresas.

Finalmente, ha criticado el desprecio de la alcaldesa Noelia Arroyo y sus socios “al medio ambiente y a los barrios periféricos de la ciudad”, ya que “se niegan a poner en marcha una tasa que permitiría realizar nuevas inversiones, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Cartagena y cohesionando el municipio”. 

Temas
Podcasts destacados