Loading

PP y Vox inician el acercamiento político para gobernar en coalición en Molina de Segura

El candidato de VOX José Ángel Antelo propone un acuerdo regional que incluya los 16 ayuntamientos en los que la derecha puede gobernar sumando sus votos, así como el Ejecutivo autonómico

SILVIA MATEO
06 JUN 2023 - 14:21
PP y Vox inician el acercamiento político para gobernar en coalición en Molina de Segura
Antelo junto al candidato de Molina Antonio Martínez. ORM

Molina de Segura es el primer municipio de la Región de Murcia en el que PP y Vox han comenzado los contactos políticos para gobernar en coalición tras los resultados de las elecciones autonómicas del 28M. La formación de ultraderechas propone un acuerdo regional para negociar 16 ayuntamientos en los que la derecha puede gobernar sumando sus votos y pactar el Ejecutivo autonómico.

Ante la insistencia de Fernando López Miras de gobernar en solitario, el candidato de VOX a la presidencia regional, José Ángel Antelo, asegura que sin mayoría absoluta el PP "tiene que negociar" y pide proporcionalidad en el gobierno: "los votos de VOX valen igual que los de cualquier otro partido. Es cierto que Cs con 6 diputados tenía la presidencia de la Asamblea y prácticamente la mitad del Gobierno regional. Nosotros queremos la proporcionalidad del voto que nos han otorgado en las urnas", ha indicado

Los populares planteaban ayer a VOX una mesa de negociación para alcanzar un gobierno de coalición en Molina de Segura. Hoy el candidato de esta formación en Molina, Antonio Martínez, ha reconocido que ya han iniciado las conversaciones. Aunque el PSOE ganó las elecciones del pasado 28 de mayo en el municipio molinense obteniendo 11 concejales, le faltan dos para tener mayoría absoluta, con lo que un pacto de PP, que logró 9 ediles, y Vox, que tuvo 5, le arrebataría el gobierno local a los socialistas.

Así, Molina de Segura es el primer municipio donde se han iniciado las negociaciones entre VOX y PP. En la misma situación están Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y Cieza, además del Ejecutivo Autonómico y otra decena de ayuntamientos en los que la derecha puede gobernar sumando los votos de VOX. El candidato a la presidencia, José Ángel Antelo, ha propuesto un acuerdo regional que incluya los 16 ayuntamientos en los que la derecha puede gobernar sumando sus votos, así como el Ejecutivo autonómico.

Según ha indicado, no ha recibido ninguna llamada de la dirección regional del PP para avanzar en un acuerdo más global tal y como propone su formación,  “O se tiene mayoría absoluta, o se tiene que negociar, no existe otra fórmula”, ha zanjado, y ha subrayado que el líder del PP en Molina ha sido el primero en el partido en entender esa máxima.

En cuanto a las líneas rojas del partido para esa negociación, ha señalado que serán “la verdad” y se ha referido una vez más a la ley del Mar Menor para afirmar que la disyuntiva entre la supervivencia de la laguna costera y la de la agricultura “es falsaria”, por lo que hay que hacer un diagnóstico correcto de su situación actual para actuar en consecuencia.

En cualquier caso, ha insistido en que el partido no ha llegado aún a la “tesitura” de tener que decidir si bloqueará la investidura de López Miras, puesto que queda tiempo para negociar y el acuerdo perfilado en Molina “es un buen ejemplo a seguir” en la región y el resto de España.

Arroyo quiere gobernar en solitario y mediante pactos en Cartagena

Mientras tanto, la alcaldesa en funciones de Cartagena, Noelia Arroyo, habla de acuerdos informales de los populares con otros partidos de cara a los plenos de investidura. Su intención sigue siendo gobernar en solitario y mediante pactos.

Hoy los periodistas le han insistido sobre si VOX entraría en su gobierno, a cambio del apoyo permanente desde la investidura. Arroyo remite a ese pleno, el 17 de junio, y se refiere a los contactos informales que está manteniendo el PP con otras formaciones además de su mano tendida para que Cartagena siga avanzado.

Sólo una alianza rocambolesca arrebataría al PP la alcaldía: una alianza entre MC, PSOE Y VOX. Noelia Arroyo recuerda que todos defendieron el gobierno para la lista más votada.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados